El Gobierno ultima una 'web' de participación ciudadana
El Gobierno vasco ultima el diseño de un nuevo portal en Internet que sirva como canal de participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y medio para abrir sus políticas a la sociedad. Aunque de momento, el Ejecutivo debate algunas características de este servicio, la nueva web, bautizada como Irekia (abierto en euskera), se estructurará en tres niveles dirigidos a los ciudadanos, el personal de la Administración vasca Ejecutivo de Vitoria y los profesionales de la prensa.
Patxi López compareció el 12 de mayo después del primer Consejo de Gobierno y anunció la puesta en marcha de una nueva página web para fomentar la participación ciudadana y recoger opiniones. Al día siguiente el PNV denunció que el Gobierno vasco había incumplido varios decretos sobre distribución de funciones y explotación de sistemas de información y telecomunicaciones, identidad corporativa y presencia institucional en internet.
Con este escenario, el lehendakari no tuvo más remedio que reconocer su error, pedir disculpas públicamente y desactivar de forma inmediata la página web para "evitar que se malogre algo que es positivo". Eso sí, dejó claro que iba a mantener la filosofía de "modernizar la comunicación y buscar nuevas formas de participación ciudadana" y "dotar a la página oficial 'euskadi.net' de los instrumentos de la comunicación 2.0" siempre desde el respeto a la legalidad.
Desde entonces, el Gobierno viene trabajando en corregir los errores cometidos y perfeccionar el proyecto. Según sus responsables, es posible que la presentación de esta web se produzca a mediados de este mes. Una de las novedades de Irekia consistirá en que las propuestas, opiniones, sugerencias y críticas de los ciudadanos se colgarán en la web, serán públicas y podrán por lo tanto ser consultadas por el resto de usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.