Erne destaca que sube el acoso laboral en la Ertzaintza
El sindicato independiente de la Ertzaintza Erne aprovechó ayer los actos de su 22º aniversario para presentar sus objetivos, en los días previos a la apertura oficial de la campaña para las elecciones en la policía vasca, que se celebrarán el 28 de noviembre. El portavoz de la central, Roberto Seijo, criticó el "incremento de los casos de acoso laboral" en la Ertzaintza, algunos de ellos reconocidos como accidente laboral por la Seguridad Social en varias resoluciones. Erne distribuirá entre sus afiliados -unos 3.200, contando a las policías municipales- un protocolo para identificar estos casos y denunciarlos.
La central pedirá además el adelanto de la edad de jubilación y el desarrollo de la segunda actividad y exigirá el reconocimiento del derecho de huelga, un asunto que ha recurrido al Tribunal Supremo, tras ser denegado ese derecho a los agentes por el Tribunal Superior vasco. La central denunció la falta de un modelo policial en la Ertzaintza por la "incompetencia" de los responsables de Interior. Uno de los problemas generados por esa indefinición es la "falta de coordinación entre fuerzas estatales, autonómicas, locales y estatales". Erne criticó también la falta de desarrollo de la carrera profesional "por los intereses que tiene la cúpula policial", que ha optado, en su opinión, por "obstaculizar" su desarrollo hasta que se jubilen "o los jubilen", precisó Seijo.
La central pasó de puntillas por las últimas declaraciones en relación con el proceso de paz -Arnaldo Otegi ofreció ayer el fin de la kale borroka si se desactivan las detenciones y las actuaciones de la Ertzaintza-. Seijo desatcó que los ertzainas seguirán trabajando "de la misma forma para que se cumpla la legalidad", ya que "corresponde a los políticos" buscar soluciones. "La ley nos obliga continuar defendiendo la legalidad vigente", pero no ocultó su preocupación por el momento que atraviesa el proceso para el final de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.