Diversión en libertad también para las mujeres
Crece la sensibilización contra las agresiones sexistas
El derecho de las mujeres a disfrutar de las fiestas con plena libertad y sin miedo está centrando esta Aste Nagusia la mayoría de mensajes de las instituciones y las comparsas, quienes también han organizado diversos actos de homenaje a figuras femeninas.
En 30 años, las fiestas de Bilbao sólo han tenido cuatro pregoneras
El asesinato de Nagore Laffage durante los pasados sanfermines y las tres mujeres asesinadas por sus compañeros en España esta semana en apenas 24 horas han aumentado la sensibilidad hacia la lucha por la igualdad. Ayer, la comparsa feminista Mamiki celebró durante todo el día actos por la visibilidad femenina y contra el sexismo; Cristina del Valle ofreció un concierto especial contra la violencia y el txupinazo matinal homenajeó a todas las txupineras.
Frente a otras fiestas en las que los hombres copan las cuadrillas y los personajes centrales, en el caso de Bilbao, desde 1978 se hicieron gestos a favor de la igualdad. "Que el primer personaje, Marijaia, sea una mujer diseñada por otra mujer, Mari Puri Herrero, es importante", destaca la concejal de Igualdad, Nekane Alonso. Las comparsas establecieron entonces el requisito de ser mixtas, a excepción de Mamiki, promovida por la Asamblea de Mujeres para potenciar la visibilidad femenina.
Sin embargo, en 30 años de fiestas de agosto Bilbao sólo ha tenido cuatro pregoneras (las actrices Mariví Bilbao y Loli Erkoreka, la yudoca Alicia Carreño y la poetisa Amalia Iglesias), mientras que la txupinera siempre es una comparsera. "El pregonero tiene el privilegio de dirigirse a la ciudadanía y la txupinera queda relegada a un papel secundario", critica Izaskun, miembro de Mamiki.
Como rasgo positivo, la programación refleja el acceso de las mujeres a espacios estereotipados como masculinos, como la presencia de nueve bertsolaris femeninas y la harrijasotzaile María José Sardón. "La participación en deportes rurales ha reflejado la creciente implicación de las comparsas", señala Izaskun. Critica, sin embargo, que "el eje de género no se tiene en cuenta en la programación oficial, como demuestran los conciertos o los valores y mensajes que se transmiten".
En colaboración con el Ayuntamiento, las comparsas han distribuido 8.000 tarjetas con los teléfonos a los que llamar en caso de agresión y han decorado las txosnas con diversos carteles reivindicativos, como el que muestra a una joven advirtiendo que no admitirá ningún ataque sexista. "La calle y la noche también son nuestras", exclama. "Queremos informar y sensibilizar a las jóvenes, porque son los que más participan en fiestas y se acercan cada vez más a nuestra área", subraya Alonso. "Tienen que entender que están expuestas a agresiones por el mero hecho de ser mujeres, pero enfrentar esa situación con actitud de seguridad y autodefensa", recomienda Izaskun.
Además, las comparsas realizaron anteayer tras los fuegos un plante con caceroladas bajo el lema Ninguna agresión contra las mujeres en Aste Nagusia y cuentan con protocolos de intervención. "Hemos dado un gran paso concienciando a nivel interno a un movimiento tan popular", celebra la comparsera de Mamiki.
Sin embargo, en las relaciones interpersonales se mantienen los roles tradicionales, lamenta otra comparsera: "Si no estás subiéndote a un andamio con un taladro o una brocha, no te valoran. El trabajo invisible que realizamos nosotras, como la limpieza o preocuparse de los detalles para que todo esté listo, se ningunea y a veces hasta se ridiculiza".
El pasado lunes, Emakunde recogió frente al Ayuntamiento adhesiones a la Carta de los hombres vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres. El texto, que firmaron el alcalde, Iñaki Azkuna, y su equipo, y el pregonero, Aitor Elizegi, se enmarca en el programa Gizonduz, dirigido a implicar a los hombres en la lucha por la igualdad.
"Siguen siendo los que más ocupan el espacio público, sobre todo de noche. Nos centramos en cómo tenemos que actuar las mujeres, cuando son los hombres los que tienen que replantearse su actitud", concluye la miembro de Mamiki. La concejal también les emplaza a tener "respeto ante todo" y a entender que con la igualdad "gana toda la ciudadanía".
Por la igualdad
- Información. Las comparsas distribuyen en las txosnas 8.000 tarjetas impresas por el Ayuntamiento con los teléfonos a los que llamar en caso de agresión (112, 092, 94 4204838 y 94 4701460) y el lema "Si sí, sí. Si no, no". A las comparsas se les ha facilitado un protocolo de actuación para situaciones de violencia.
- Sensibilización. La mayoría de txosnas exhiben carteles con lemas como "Las actitudes machistas y homófobas no tienen gracia, ni en fiestas". Anteayer sus miembros realizaron una cacerolada en protesta por las agresiones sexistas.
- Diversión. Mamiki organizó ayer una comida para comparseras, un trikipoteo, una función de teatro y una sesión de djs. Cristina del Valle ofreció un concierto contra la violencia hacia las mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.