Bildu considera incumplido el pacto que sirvió para la creación de Kutxabank
Bildu cree que socialistas, PNV y PP están incumpliendo el pacto en las asambleas de las tres cajas vascas que facilitó el nacimiento Kutxabank, el banco fruto de la integración de dichas entidades.
El juntero vizcaíno de Bildu, Asier Vega, criticó ayer que la enmienda aprobada el pasado jueves en el Parlamento con los votos de los tres grandes partidos, por la que se retrasa la renovación de las asambleas de las entidades de ahorro, pretende "recortar la presencia en las mismas de las instituciones municipales", donde la coalición abertzale tiene una importante representación. A su entender, ello "incumple" el pacto de integración.
En una rueda de prensa que ofreció junto a la alcaldesa de Sopelana, Saioa Villanueva, de su formación, Vega aseguró que "esta nueva artimaña" supone un paso más para excluir a una parte importante de la sociedad. "Quieren mantener unas asambleas ilegítimas que no representan la realidad social ni institucional de este país", criticó.
Igual palabra sobre este proceso -"artimaña"- emplearon en otra rueda de prensa en Vitoria los junteros alaveses de Bildu Gorka Ortiz de Guinea y Patxi Martínez de Albéniz, quienes insistieron en que actualmente "hay unos representantes ilegítimos" en los órganos de gobierno de las cajas que no representan la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas y que pretenden ""perpetuarse en los puestos".
Ortiz de Guinea abundó que la presencia de la coalición "incomoda a los partidos que defienden y continúan apostando por la privatización de Kutxabank".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.