El voto joven sí será decisivo y útil
Estos días he leído con asombro que los partidos políticos no considerarán decisivo el voto de los jóvenes en las elecciones generales del 9 de marzo. Según ellos, el bajo número de nuevos votantes en el censo, unos 350.000, hace poco rentable dirigir parte de los esfuerzos de la campaña a este sector de la población. No obstante, les aconsejaría que a este número le sumasen los nuevos electores registrados en 2004, unos 600.000, ya que los que votamos por primera vez en aquellas elecciones generales lo hicimos claramente influenciados por lo transcurrido entre los días 11 y 14 de marzo.
En esta precampaña electoral, los jóvenes estamos asistiendo atónitos a la subasta del superávit estatal promovida desde los dos principales partidos. Tanto el PP como el PSOE parecen olvidar que la mayoría de los jóvenes españoles estamos en una situación muy delicada, la cual no se solventará con medidas a corto plazo como las exenciones fiscales o las devoluciones indiscriminadas, sino con la inversión del Estado en políticas sociales que mejoren la situación de aquellas familias con rentas más bajas.
Hace cuatro años, el voto útil estaba destinado a impedir una nueva victoria del PP. Sin embargo, en las próximas elecciones generales, los jóvenes ejerceremos el voto con la intención de que éste ayude a resolver nuestros problemas actuales. Por tanto, en esta ocasión, el voto útil quizá no se encuentre en el mismo sitio que hace cuatro años, lo que podría provocar un trasvase de votos desde el PSOE hacia IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.