_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Un 'senior' para RTVE

La elección del ex ministro Oliart matiza la apuesta de Zapatero por la profesionalidad

Los dos grandes partidos se han puesto de acuerdo. El sustituto del hasta ahora presidente de Radiotelevisión Española, el periodista Luis Fernández, será Alberto Oliart, un hombre culto, con un perfil más intelectual que político pese a su experiencia en este cometido: fue ministro de Industria y de Sanidad en los Gobiernos de Adolfo Suárez, y de Defensa con el de Calvo Sotelo inmediatamente después del golpe del 23-F. Acreditó entonces su inteligencia y temple para sortear los peligros de un periodo marcado por el juicio a los golpistas.

Es justamente ese perfil de persona moderada, un senior -tiene 81 años- sin ambiciones políticas ni fidelidades partidarias, lo que ha facilitado el acuerdo. Desde ese punto de vista, este nombramiento puede facilitar la superación definitiva de una situación en la que RTVE se convirtió en escenario de permanentes batallas entre partidos. Del mismo modo que el perfil profesional de su predecesor, Luis Fernández, permitió apaciguar los ánimos internos de la casa.

Más información
Zapatero rescata a un ex ministro de UCD para la nueva RTVE

Pero el Consejo de Administración de RTVE, más profesionalizado que los anteriores, aún responde a cuotas partidistas. Quizá es acertado elegir al frente de la corporación a alguien capaz de arbitrar los todavía politizados consejos de administración de las televisiones públicas, pero no menos conveniente sería tomarse en serio y extender el criterio de elegir consejeros a personas de prestigio con relevantes méritos profesionales, como exige la ley.

Es posible que sea el momento para un presidente de RTVE como Oliart, pero no deja de suscitar dudas el cambio de criterio que supone respecto al que llevó a apostar por un profesional con experiencia en el medio como Fernández. Los desafíos que afronta RTVE son enormes. La nueva ley de financiación, mediante la cual se elimina la publicidad televisiva como fuente de ingresos, la fragmentación de las audiencias y el apagón analógico, previsto para abril del próximo año, exigen un nuevo modelo al que hay que adaptarse de manera acelerada. Todo ello requiere más que nunca una gestión profesional muy competente en las nuevas tecnologías frente a los cambios trascendentales que se avecinan. En ese sentido puede resultar desconcertante la decisión conocida ayer.

Pero el criterio de que el presidente lo sea de consenso entre los dos partidos con posibilidades reales de gobernar es un valor en sí mismo, frente a la tradición de directores condicionados por sus fidelidades políticas al Gobierno de turno. Además de ministro, Oliart fue presidente del Banco Hispano Americano y es un empresario de prestigio. Tendrá que trasladar a RTVE su reconocida capacidad de gestión e independencia y saberse rodear de los profesionales que la nueva situación impone. Entre otras cosas para superar con su gestión el prejuicio de que un hombre de 81 años no pueda dirigir un organismo que ha jubilado a los que superaran los 52.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_