La polémica de la caza
Respecto a la siempre polémica caza, me gustaría responder a los que argumentan que los cazadores cazan como una actividad natural que les viene de nuestros antepasados. Recuerden que la civilización comenzó cuando la humanidad dejó de ser nómada y pasó a ser sedentaria, gracias a la agricultura y la ganadería. Esto es, dejó de depender de la caza y la recolección para sobrevivir y pudo crear asentamientos estables donde, con la subsistencia asegurada, pudo desarrollar la principal característica que nos diferencia de los demás animales, la cultura. También nuestros antepasados realizaban sacrificios humanos, y a los cazadores no se les ocurre sacrificar a sus hijos o a sus nietos para que la caza les sea propicia.
Tampoco es un deporte, pues el animal siempre está en inferioridad de condiciones frente a un arma de fuego. Salgan a cazar con piedras, palos o incluso con arco y flechas, pero sin vehículos, y me podré creer lo del deporte.
La evolución de una sociedad se reconoce en el trato que da a sus animales. Por cierto, el exceso de jabalíes que algunos arguyen para justificarse fue provocado hace años por los propietarios de los cotos de caza, al cruzar jabalíes salvajes con cerdos domésticos para repoblar sus esquilmados cotos y reactivar el negocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.