El plutonio es cancerígeno
El pasado miércoles 30 de marzo EL PAÍS publicó, en un artículo sobre el accidente nuclear de Fukushima, una tabla que resumía los efectos de la radiactividad según el tipo de radioisóto-pos, señalando que el plutonio no está clasificado como un elemento cancerígeno. Sin embargo, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), organismo de la OMS de referencia, incluye al plutonio entre los elementos que han evaluado como cancerígenos para los humanos (Grupo 1) a partir de las evidencias de incremento de riesgo de cáncer de los individuos expuestos. La monografía sobre radionúclidos puede consultarse en la página web de la IARC.
El plutonio se libera al entorno durante el uso y la fabricación de armas nucleares y durante los accidentes en reactores nucleares que producen energía eléctrica. La liberación de plutonio desde la central nuclear de Fukushima es extremadamente preocupante, ya que incrementa el riesgo de contraer cáncer de los trabajadores y de la población expuesta y deja un legado de enfermedad y muerte que afectará a muchas generaciones venideras, ya que la vida media del plutonio es de varios miles de años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.