Más letras
Espléndido el reportaje de José Luis Barbería, titulado Mucho título y pocas letras, publicado en EL PAÍS de 19 de octubre en la sección Vida&Artes. Con él pone el dedo en la llaga sobre una carencia generalizada en España: la falta de competencia lingüística y comunicativa de nuestros estudiantes y titulados universitarios.
El origen de este mal radica en que generalmente en las aulas de colegios e institutos no se enseña a hablar y escribir correctamente en cualquier situación comunicativa. Parece ser que los profesores de Lengua y Literatura de la ESO y Bachillerato, a quienes de forma tácita se les encomienda esta tarea, no tienen tiempo suficiente debido a un programa muy extenso de una asignatura que en los anteriores planes de estudio figuraba dividida en dos, y en la Universidad se dedican a otra cosa, dando por supuesto que los estudiantes ya tienen desarrollada esta habilidad.
¿Resultado? El que hemos leído en el reportaje. Una solución sería la creación de una asignatura titulada, por ejemplo, "Comprensión y expresión de textos orales y escritos", presente en toda la enseñanza secundaria, mediante la cual los estudiantes podrían desarrollar convenientemente su competencia lingüística y comunicativa, que luego perfeccionarían en la Universidad. Porque lo normal es que las cosas tengan que enseñarse y aprenderse, nadie nace enseñado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.