La importancia del Parlamento Europeo
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi sabe para qué sirve el Parlamento Europeo y trata de ridiculizarlo: intentó presentar a 25 hermosas mujeres en la lista de su partido cuyo único mérito según parece es su belleza. Para él el Parlamento Europeo es algo así como un concurso de belleza.
Según algunas encuestas, la abstención el 7 de junio en todos los países miembros será muy significativa. Sería oportuno que tanto los Estados como los partidos que se presentan informaran de que desde 1997 dejó de ser una asamblea consultiva para convertirse en un órgano legislativo (con poderes y presupuestos) y de control que ejerce competencias comparables a los parlamentos nacionales. Aprueba el nombramiento del presidente de la Comisión y elige a los comisarios que son los encargados de aplicar las distintas políticas que se deciden, y además, puede aprobar una moción de censura.
Sus competencias son muy importantes: libre circulación de trabajadores, mercado interior (la izquierda impidió que prosperara la iniciativa de las 67 horas laborables semanales), medio ambiente (cambio climático), educación, salud, en materia de libertad, seguridad y justicia, política exterior... La crisis no será igual según sea la composición del PE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.