No se ha cerrado la crisis de pepino
Los productores de hortalizas siguen muy preocupados por la crisis del pepino en Europa. El comunicado de las autoridades alemanas confirmando que la bacteria E. coli no procedía de los pepinos españoles, más que mejorar la situación la ha agravado, toda vez que al no determinar de dónde procede la bacteria ha extendido la duda y la desconfianza a todas las producciones agrícolas. Me parece inconcebible que en pleno siglo XXI la Comisión Europea haya gestionado esta crisis de la forma que lo ha hecho y que el Gobierno español haya tardado cuatro días en reaccionar y una semana en tener resultados de los análisis.
La preocupación de los productores está ahora en que no se restablezca la confianza en los consumidores europeos antes del inicio, no solo de la próxima campaña, que será a finales de octubre, sino sobre todo el inicio de los semilleros para la próxima. En este caso no solo afectará a horticultores que ya perderán gran parte de la campaña, sino también a viveristas y semillistas. Es por ello que el objetivo prioritario de estos momentos es restablecer la confianza de los consumidores y que se levanten las prohibiciones de Rusia y otros países a la entrada de los productos españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.