Otra generación perdida
Leo la tribuna de Carlos M. Duarte y se me ponen los pelos de punta.
Toda una generación de jóvenes científicos emigrará o está en vías de.
Entre ellos, una amiga y mi pareja, doctora en Farmacología, una, y médico y doctorando, el otro. Un país que no cuida a sus fuentes para el desarrollo del conocimiento es un país estancado, sin duda. Hasta ahí de acuerdo. Sin embargo, siempre se habla de los recortes en Ciencias y se olvida otros, igualmente necesarios: el tijeretazo en Humanidades.
Todavía no he leído ningún artículo que critique o reivindique la situación de los investigadores de letras en España, porque ni siquiera los propios académicos le otorgan la importancia que se merece. Si la situación de los científicos a largo plazo es terrible, la de los humanistas lo es nada más licenciarse. Conseguir una beca para hacer un doctorado es prácticamente imposible. Y un país que no puede dedicar un mínimo a la reflexión, a la digestión, al pensamiento es un país adormecido, muerto ideológicamente, vendido al mejor postor.
¿Cuánto se invierte en las facultades de Filosofía y Letras? ¿Cuánto en las de Sociología y Políticas? Nuestros jóvenes pensadores quizá no estén emigrando, probablemente están detrás de la barra de un bar, en el INEM o vendiendo ropa. Desaprovechando su talento y haciéndose inservibles para un país que, ahora más que nunca, los necesita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.