_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La derecha y la educación

El presidente de la Xunta de Galicia, el popular Núñez Feijóo, anuncia que su Gobierno va a dar en subvenciones más de mil millones de euros a la enseñanza privada. Algunos se han echado las manos a la cabeza. ¡Qué ingenuos! Es lo de siempre. ¿Qué pasa en Madrid? ¿Qué pasa en Valencia? Lo mismo de lo mismo.

Su liberalismo les lleva a colocar de forma prioritaria lo privado sobre lo público. En todo. Y en educación también. Con el agravante de que respecto a la educación hay también otras connotaciones. Se ha avanzado mucho desde aquellos tiempos en los que la derecha no quería la educación para que las masas no reclamaran derechos. Pensaban que viviendo en la ignorancia no exigirían.

Afortunadamente aquello ya pasó. Ahora lo que se pretende es una tendencia no menos peligrosa. Tratan de utilizar la educación para formar en la línea que al liberalismo le interesa. Que no haya Educación para la Ciudadanía. Que haya muchos controles para seleccionar a los alumnos. Pasar a segundo plano la universalización del derecho a la educación. Conducir hacia una sociedad más doctrinaria. Priorizar los fundamentos de una mayor valía.

Y todo esto se controla mejor desde la enseñanza privada que desde la pública. La pública garantiza la universalización, la privada los criterios de selección. Es un fenómeno que pasa en todas las comunidades gobernadas por la derecha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_