_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La chispa de Gaza

La violencia entre palestinos e israelíes amenaza con implicar a Egipto en un conflicto mayor

El ataque contra un autobús militar israelí por parte de un comando palestino ha desencadenado una nueva espiral de violencia en Gaza, además de cobrarse una veintena de muertos entre ambos bandos. Inmediatamente después del atentado, el Gobierno de Netanyahu ordenó el bombardeo de objetivos en el interior de la Franja, desde donde las milicias palestinas respondieron con el lanzamiento de misiles sobre territorio israelí. Es decir, una más de las innumerables escaramuzas que forman parte de la dramática realidad cotidiana de Oriente Próximo. Poco importa de dónde proceda el primer disparo, porque el desenlace es siempre el mismo: más muertos y más destrucción mientras la situación política se mantiene rigurosamente estancada.

El hecho de que el ataque palestino se produjera en el sur de Israel, en un lugar próximo a la frontera del Sinaí, obedece al intento de implicar a Egipto en el conflicto. Los militantes palestinos que dispararon contra el autobús, y de los que el Gobierno de Hamás se distanció en un primer momento, contaban con que Israel respondería con un ataque contra la Franja y con una mayor presión sobre El Cairo para que impermeabilice sus fronteras. Pero ni una cosa ni la otra son aceptables para el nuevo Gobierno egipcio, al menos en la misma medida en la que lo era para Mubarak. Con el agravante de que, en esta ocasión, la respuesta israelí al ataque palestino se ha cobrado la vida de cinco militares egipcios que patrullaban en la frontera. El Cairo ha retirado a su embajador en Israel.

La nueva escalada se produce en vísperas de la iniciativa para que Naciones Unidas proclame el Estado palestino en septiembre, sobre la que la Unión Europea debe todavía adoptar una posición común. España considera que ha llegado el momento de reconocer el Estado palestino. Pero el Gobierno israelí invocará estos hechos para impedirlo, mientras que, desde el lado palestino, el argumento será exactamente el contrario. La situación de fondo continúa invariable mientras el contexto regional ha experimentado una profunda transformación, que amenaza con arrasar los restos del precario equilibrio regional existente hasta la fecha. Israel sigue ocupando y colonizando ilegalmente Cisjordania y mantiene el bloqueo sobre Gaza, desbordando la capacidad de la Autoridad Palestina y del Gobierno de facto de Hamás para controlar a las facciones partidarias de incrementar la violencia. Cuando estas logran atentar, el Gobierno de Netanyahu encuentra la excusa perfecta para detener cualquier avance en el proceso político y lanzar operaciones de castigo. En respuesta a estas últimas, Hamás ha declarado rota la tregua que mantenía desde la Operación Plomo Fundido.

Escaramuzas como las de estos días eran la manifestación de una estrategia tan estéril como dramática, cuyo fondo compartían ambos bandos. Desde la caída de Mubarak se trata de un juego insensato, con potencial como convertir Gaza en la chispa de un nuevo conflicto regional en el que Egipto se vería envuelto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_