Primarias en Madrid: transparencia
Considero muy sano e interesante que se realicen estas primarias en el PSOE de Madrid. Todos los partidos deberían contar de forma clara con este tipo de instrumentos, esto posibilitaría una mayor transparencia y redundaría en una mayor participación de los ciudadanos en la política. De hecho, creo que las primarias se deberían abrir también a los simpatizantes, con las debidas medidas antimanipulaciones.
¿Tomás o Trinidad? Como afiliado, apoyaré al que crea mejor candidato para intentar ganar o aproximarse en votos a Esperanza Aguirre. Considero que Trinidad Jiménez es la mejor candidata de entre los dos para lograr el objetivo común: acabar con más de 20 años de oscurantismo de la derecha más rancia en Madrid. Tomás Gómez, si quiere aportar su experiencia e ilusión, se debería integrar en el equipo de Trinidad Jiménez. Después de que esta gane las primarias, claro.
Respecto a los apoyos de la ejecutiva socialista de Madrid que ha recibido Tomás Gómez, creo que no se deben pronunciar ante ningún candidato. Se debería mantener una imparcialidad clara. Es el momento de los afiliados de base. Que desde el aparato se garanticen unas primarias limpias y no cainitas, que refuercen e ilusionen a los ciudadanos, que son los que tienen la última palabra.- Ángel Luís Cano. Paracuellos del Jarama. Madrid.
Cuando veo el debate suscitado por las posibles primarias para elegir al mejor candidato socialista para presidir la Comunidad de Madrid -a veces excesivamente descalificatorio y, por ende, fuera de lugar-, creo que se está perdiendo lo que, a mi juicio, es lo esencial: disputar democráticamente la mayoría, con una oferta atractiva para los ciudadanos madrileños que permita desarrollar una nueva política más social, más acorde con las demandas actuales, más progresista y con menos demagogias populistas, con menos privatizaciones de lo público, menos vigilancias a compañeros o adversarios con recursos públicos (¡hasta en esto privatizan lo público!), menos gürteles y más, mucha más honestidad.
Ante esto, lo único que nos cabe a los socialistas, y sin ánimo de menospreciar los valores de un proceso de primarias, es aunar esfuerzos, elaborar el mejor programa y hacer la mejor oferta para que se consiga el deseado cambio político de quien lo logró con el pecado original (nunca mejor aplicado) del tamayazo.
Y si las encuestas apuntan a Trini Jiménez como la preferida por los votantes, no intentemos utilizar la posición orgánica para dilapidar las posibilidades de recuperar, por y para los madrileños, lo que no se debió perder de forma tan injusta como lamentable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.