_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Derechos humanos: Liu Xiaobo, el Sáhara

El pasado 10 de diciembre celebramos el 62º aniversario de los derechos humanos y la mayoría de nosotros nos acordamos del premio Nobel Liu Xiaobo; a él dedicamos artículos y reflexiones encaminadas al espíritu de Tiananmen y la lucha del hombre por la libertad y la dignidad por encima de cualquier ideología y religión que no reconozca los valores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En El Aaiún (Sáhara Occidental) acaban de enterrar al ciudadano español Baby Hamady Buyema sin la presencia ni el consentimiento de su familia, como lo hicieron con el menor saharaui Nayem El Garhi; los activistas saharauis Ali Salem Tamek, Brahim Dahan y Saleh Lebeihi siguen en la cárcel sin saber de qué se les acusa. Estos hechos nos recuerdan que los derechos humanos son violados de forma sistemática por Marruecos en el Sáhara Occidental y la Minurso no tiene ninguna posibilidad de vigilarlos hasta que Francia decida no usar más su derecho al veto en el Consejo de Seguridad.

Francia asistió a la ceremonia del Nobel; en cambio, Marruecos, al igual que China, decidieron no acudir alegando falta de transparencia en la concesión del premio. Europa no puede quedarse indiferente y debe recordarle a Francia que la verdadera razón de Mayo del 68 es la defensa de la libertad y sus valores. No defenderlos en el Sáhara es renunciar a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a toda la lucha de la Unión Europea por la tolerancia, el respeto y la concordia..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_