Declaraciones irresponsables
La actual crisis financiera nos está desvelando muchas carencias en el funcionamiento del sistema económico, pero sin duda una de las que más llama la atención es la ineptitud e irresponsabilidad de las personas que dirigen las instituciones económicas tanto públicas como privadas. A las flagrantes equivocaciones de los expertos de las agencias de calificación de riesgos y a las dudas de la mayoría de dirigentes económicos y políticos a la hora de tomar decisiones se añaden las recientes declaraciones del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en las que afirma que los países no tienen margen ya para afrontar la tormenta económica que se avecina. Resulta sorprendente que desde una institución que debe aportar soluciones a la estabilidad económica mundial se avive el fuego de una crisis que tiene soluciones aunque nuestros mandatarios no las encuentren y resulta más llamativo que esas declaraciones vengan desde una institución que ha cifrado en más de ocho billones de euros el dinero que se encuentra en paraísos fiscales, esos países donde el dinero no paga apenas impuestos y escapa al control de los Gobiernos.
Parece evidente que si esos más de ocho billones de euros tributaran en los diferentes países de procedencia algo se podría hacer para afrontar la crisis. Está claro que no es la solución definitiva, pero sería una aportación más que significativa. Señor Zoellick, ¿por qué no presenta una propuesta para prohibir los paraísos fiscales y repatriar el dinero de los mismos a sus países de origen y deja de alimentar la desconfianza de los mercados?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.