_
_
_
_
ARTE

Investigación y obras híbridas, premios de Ars Electronica

Primer premio para SymbioticA, que combina neurociencia, física y biología molecular - Mención para Francisco López en la categoría de música digital

Ars Electronica Prix se ha hecho eco de la hibridación de medios y tecnologías, con el premio Arte Híbrido para el grupo australiano SymbioticA, un laboratorio que utiliza estrategias artísticas y métodos científicos.

SymbioticA combina neurociencia, biología molecular, física, antropología y ética en proyectos de investigación interdisciplinar, que abordan las cuestiones más conflictivas del desarrollo científico. Recibieron accésit el polaco Zbigniew Oksiuta por Biological habitat: breeding spaces technology, sobre la búsqueda de vida en el espacio, y el belga Wim Delvoye por Cloaca, una escatológica instalación que simula un aparato digestivo humano y sus funciones.

La segunda novedad ha sido la institución de dos premios a la investigación. Art & Technology Grant va para Sun-D, del suizo Jonas Burki, un sistema de proyección basado en la manipulación mecánica de las luces y sombras, generadas por una fuente de iluminación preexistente.

Más información
En red, el arte digital español
AEC:

En los premios tradicionales, el Golden Nica es para Park View Hotel, del indio Ashok Sukumaran, que explica la relación entre ser humano y arquitectura. La obra, producida en Sun Microsystems, se compone de dos telescopios que mediante un rayo invisible permiten buscar las unidades ópticas sin hilos, distribuidas en el hotel, que controlan las tonalidades de las luces ambientales. Cuando el telescopio intercepta una de esas unidades, desencadena una reacción que no sólo cambia el color de aquella luz, sino que se extiende a todas las demás unidades.

Los accésit fueron para Seeker, instalación interactiva sobre migraciones y fronteras, de los australianos Leon Cmielewski y Josephine Starrs; y Conservation of Intimacy, del estadounidense Bernie Lubell, construcción de madera que reproduce una especie de ordenador orgánico donde el hombre es el chip. "La pieza demuestra que la interacción funciona mejor cuando cada protagonista toma en consideración las acciones de los demás: la intimidad es el componente esencial de la interacción social", dice Lubell.

Una mención de honor fue para Si estás cerca de mí, de Sonia Cillari, una instalación interactiva que amplía y distorsiona los límites del cuerpo de los visitantes.

El apocalíptico Codehunters, de Ben Hibon, consiguió el premio en animación digital, y Reverse Simulation Music, de Mashiro Miwa, en música digital, categoría en la que el español Francisco López recibió una mención.

AEC: www.aec.at

El Golden Nica es para Park View Hotel del indio Ashok Sukumaran.
El Golden Nica es para Park View Hotel del indio Ashok Sukumaran.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_