Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

En red, el arte digital español

Ya está disponible en Internet la primera plataforma y base de datos que incluye la más amplia selección de artistas y obras de new media art español.

Net_España, un proyecto dirigido por Claudia Giannetti y producido por Mecad/Media Center de Arte y Diseño de Barcelona, con la colaboración del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) y el Ministerio de Cultura, recopila la historia del arte digital en nuestro país, desde la década de 1960 hasta el año 2000, a través de las obras de sus principales protagonistas.

"Desde el principio el objetivo no fue escribir una historia lineal, sino ofrecer, con el lenguaje hipertextual propio de los sistemas digitales, un campo abierto de consulta", afirma Giannetti.

MÁS INFORMACIÓN

Net_España incluye 86 creadores y más de 160 obras comentadas, a las que se puede acceder mediante el índice alfabético de artistas o el listado de medios y tecnologías, dividido en 10 epígrafes (cine experimental, animación digital, electrografía, fotografía digital, holografía, instalación audiovisual, instalación interactiva, Internet y multimedia, mediaperformance y vídeo).

"La selección, que no pretende ser exhaustiva, se basa en la representatividad del artista y en la continuidad y persistencia de su actividad creativa", dice Giannetti.

La web se completa con un directorio, donde además de una introducción histórica, se encuentran las direcciones de asociaciones de artistas, editoras y distribuidora; centros de formación, producción y creación; espacios de exhibición y mediatecas; festivales, revistas electrónicas y espacios virtuales, relacionados con el media art en España. En una próxima etapa, se ampliará la selección a los artistas y trabajos que empiezan a tener proyección a partir de 2000.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de junio de 2007