Los túneles de Guadarrama estrenan el primer radar de tramo de la región
Un lector de matrículas controlará los coches que pasen de 100 kilómetros por hora
Los conductores que circulan de salida por los túneles de Guadarrama, en la autopista del Noroeste (AP-6), tienen desde ayer un nuevo dispositivo para controlar la velocidad a la que circulan. Se trata del primer radar por tramos que se encargará de denunciar a los que no respeten los límites. Es el primero de estas características en España junto con el túnel de Torrox (Málaga), según informó ayer la Dirección General de Tráfico (DGT).
Los conductores que vayan en sentido salida serán los que controle este nuevo radar. Está señalizado a la entrada del túnel. La forma de actuar de este nuevo dispositivo es sencilla. A la entrada del subterráneo, en el punto kilométrico 53,100, hay un dispositivo de lectura de matrículas mediante infrarrojos. A la salida (en el punto kilométrico 56,600), un lector similar controla de nuevo a los vehículos. Ambos datos son transmitidos a un ordenador central en tiempo real, que se encargará de calcular el tiempo que ha tardado el vehículo en recorrer esos 3,5 kilómetros de distancia que tiene el túnel.
Tráfico comenzará a multar en este trayecto a partir del 1 de febrero
En caso de que haya superado la velocidad máxima permitida de 100 kilómetros por hora, el ordenador enviará los datos del vehículo y la matrícula, junto con los de la velocidad, la hora y el día de la infracción al centro de proceso de datos de la DGT en León. Este se encargará de tramitar la denuncia, identificar al propietario del vehículo y remitirla a su domicilio. El radar está comprobado por el Centro Español de Metrología y tendrá en cuenta el mínimo margen de error.
Los controles de entrada y salida están colocados en todos los carriles, por lo que no sirve cambiarse de ellos para intentar evitar la denuncia. Es decir, da lo mismo entrar por uno y salir por otro. El ordenador lo estudiará independientemente de este hecho. Tampoco sirve frenar justo antes de las cámaras, como con los radares fijos, ya que mide la velocidad media del vehículo en el tramo.
Según Tráfico, este tipo de cinemómetro es más justo, ya que evita la frenada de los conductores ante un radar fijo y que un conductor que circula habitualmente de forma correcta sea sancionado por un despiste en un determinado momento.
El radar de tramo de Guadarrama funcionará en pruebas hasta el 1 de febrero del año próximo. Durante ese tiempo, los conductores que infrinjan el límite de velocidad recibirán una carta firmada por el director general de Tráfico, Pere Navarro. En ella se les informará de que su vehículo ha sido detectado por el nuevo cinemómetro y de que la sanción podría haber llegado hasta los 600 euros de multa y la pérdida de hasta seis puntos del permiso de conducir. También le pide "respeto y responsabilidad en la carretera". "La velocidad inadecuada o excesiva está presente en uno de cada cuatro accidentes", afirma Navarro en la misiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.