A los que se quedan
Sufridores madrileños que en la canícula continúan soportando no sólo al jefe en el trabajo, sino también el nuevo aluvión de taladradoras y la desaparición de fuentes, árboles o césped de nuestras calles y plazas: no se preocupen, siempre hay un consuelo. El más socorrido: que Madrid está vacío y se puede encontrar sitio para aparcar, mesa en las terrazas, asiento en el autobús o tranquilidad en casa. Quizá repitiendo este mantra -o echando cuentas y viendo lo que se ahorra uno sin viajar el fin de semana- podremos aguantar este viernes al compañero que se larga de vacaciones y afirma sin complejos que cierta parte del cuerpo le huele a Nivea, o al amigo que ha encontrado no sólo invitación para el festival, sino además apartamento en Benicàssim.
Mientras, las opciones de ocio en la capital siguen pasando por algún concierto al aire libre, los cines de verano o las grandes exposiciones de temporada. Hay, sin embargo, ciertos pequeños reductos culturales para atrevidos exploradores cuya actividad aumenta en verano. Es el caso del Patio Maravillas, que parece haber superado al menos temporalmente la amenaza de cierre y sigue empeñado en convertirse en una experiencia de ocupación y autogestión de referencia. Para este fin de semana han organizado el primer festival de arte Crítica Urbana, que, según su programa, "plantea reflexiones acerca de la ciudad y los espacios públicos, su uso, disfrute y regulación", con obras -instalaciones, pinturas, vídeo y fotografía- de una decena de colectivos o artistas. Entre ellos destacan los Left Hand Rotation y Luzinterruptus, que acostumbran a intervenir en las calles de Madrid.
En la misma línea independiente, pero más al sur, cerca de la parada de metro de Laguna, el grupo de Sécolectivoforzoso ha organizado la C.Viennale, una muestra de 70 artistas cuyos nombres quizá desconozca usted ahora, pero puede que alguno le suene en el mañana.
La particularidad de esta convocatoria reside en que todos los proyectos presentados serán expuestos sin excepción. No hay comisarios ni nada que se le parezca. La idea de Sécolectivoforzoso es presentar una alternativa al "sistema de convocatorias vigente, tan decisivo en la actualidad a la hora de legitimar el trabajo de los artistas más jóvenes". Además, habrá una conferencia con Isidoro Valcárcel, el artista que afirma no haber vendido una obra en su vida y fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007, y con el "filósofo y electricista" Jordi Claramonte.
Crítica Urbana. Patio Maravillas, Acuerdo, 8. Viernes, de 20.30 a 22.30; sábado por la mañana, y tarde y domingo por la noche. Gratis C.Viennale. Escalonilla, 19. Viernes, de 18.00 a 24.00; sábado, de 18.00 a 22.00, y domingo, de 18.00 a 20.00. Gratis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.