_
_
_
_

La policía, preocupada ante el rechazo vecinal a los arrestos de Lavapiés

Los agentes piden medidas para evitar unos altercados cada vez más frecuentes

F. Javier Barroso

La policía está cada vez más preocupada por la reacción que están teniendo algunos vecinos, en ocasiones apoyados por las redes del 15-M, cuando efectúan una identificación o un arresto en determinados barrios. Cada vez resulta más frecuente que los patrulleros tengan que pedir refuerzos ante la presión de decenas de personas que les rodean y les impiden realizar su trabajo. Además, temen que estos enfrentamientos puedan ser más graves conforme pasa el tiempo y los protestantes se vean más impunes. Por ello piden medidas urgentes tanto de la Delegación del Gobierno como del Ministerio del Interior para evitar que vaya a mayores.

Las imágenes colgadas en Internet dejan lugar a pocas interpretaciones. En ellos se ve a agentes antidisturbios con el casco puesto y escopeta en mano retrocediendo hasta las furgonetas bajo un coro de gritos e insultos. Se ha repetido al menos en dos ocasiones en las últimas semanas en el barrio de Lavapiés. Pero también ha habido problemas de menor entidad en otros puntos de la región, como Carabanchel o Getafe, en los que la presión vecinal ha permitido incluso que huyeran algunos delincuentes.

"A los indignados se les ha dado todo el poder del mundo", dicen los sindicatos
Más información
Regina Plañiol: "La ley hay que cumplirla y eso incluye al 15-M"
El 'mapa' de las redadas policiales en Madrid en busca de 'sin papeles'
Arrestada una madre que usaba a su bebé para traficar

Los sindicatos policiales calificaron ayer de "vergüenza" y de "preocupante" lo que está pasando. "No se puede intervenir constantemente cuando se es hostigado. Es un espectáculo grave que no se puede permitir, es contraproducente para nuestro trabajo", relata el secretario regional del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), Felipe Brihuega.

"Todo esto ha venido porque desde que los del 15-M acamparon en la Puerta del Sol se les ha dado todo el poder del mundo. ¿Cómo se puede trabajar si no podemos hacer identificaciones, detener a personas que trapichean con droga o que tienen un montón de antecedentes?", añade el secretario regional de la Unión Federal de la Policía (UFP), Alfredo Perdiguero.

El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), el mayoritario en este cuerpo, emitió ayer un comunicado en el que condenaba los ataques que sufrieron dos agentes el pasado lunes en Lavapiés. "Nos preocupa que se estén instaurando en ciertos lugares este tipo de reivindicaciones que nada tienen que ver con problemas sociales, y sí con delitos que no pueden dejarse impunes", explica el escrito.

Los sindicatos creen que hay riesgo de que los altercados se radicalicen y los agentes tengan que utilizar sus armas. "El otro día hablé con uno de los agentes y realmente temían por su integridad. No sabía si al final tendrían que hacer hasta un disparo al aire", añade Perdiguero.

De igual opinión son los mandos policiales que han transmitido órdenes a sus subordinados de que eviten por todos los medios problemas de orden público. "Como esto no lo frenemos pronto, no sé hasta cuándo podremos aguantar a la gente. No es de recibo que la policía se retire por unos cuantos que tienen ganas de provocar disturbios y que antes o después pueden liarla", explican estos mandos.

Todos los consultados rechazan que haya fines racistas en sus intervenciones: "Solo estamos haciendo nuestro trabajo, que consiste en evitar la delincuencia y que se cumplan las leyes que están vigentes", destacaron fuentes policiales.

Vecinos de Lavapiés increpan a la policía el pasado 5 de juilio.
Vecinos de Lavapiés increpan a la policía el pasado 5 de juilio.SAMUEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_