_
_
_
_
Entrevista:CARLOS BERZOSA | Rector de la Universidad Complutense de Madrid

"Mi opinión es que no debería haber capillas en las universidades públicas"

"Basta ya de injerencias de la Comunidad en la Complutense", se queja el rector

Pilar Álvarez

El altercado ocurrió un jueves, pero el rector no se enteró hasta 24 horas después. "No sé cómo no se me informó antes", protesta Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense, que está a punto de agotar su segundo y último mandato. No le informaron de la irrupción de un grupo de unos 50 jóvenes -la mayoría mujeres- que entraron en la capilla del campus de Somosaguas, donde se encontraban el párroco y alumnas rezando. Rodearon el altar, algunas se desnudaron de cintura para arriba, lanzaron consignas contra la Iglesia ("menos rosarios y más bolas chinas") y se besaron. El asunto ha levantado una gran polémica con reacciones políticas. El vicepresidente de la Comunidad pidió ayer la dimisión de Berzosa, que le responde airado que no interfiera en la autonomía universitaria. El rector asegura en una entrevista a EL PAÍS que ha sido "muy respetuoso" con las capillas de la Complutense, pero defiende que no deberían tener cabida en los centros docentes públicos.

"[La irrupción en la capilla] es totalmente condenable y me ha indignado mucho"
Más información
Abanico de sanciones
"No fui a la capilla pero apoyo lo que hicieron. No fue ofensivo"
Aguirre se pregunta qué hubiera ocurrido de profanarse una mezquita
Estudiantes de la Complutense celebran un "acto cívico" por una universidad laica
Suspendidas cautelarmente las elecciones a rector en la Universidad Complutense
El Arzobispado se queja a la UCM por la "profanación" de su capilla de Somosaguas
Granados pide la cabeza de Berzosa por el incidente de la capilla de Somosaguas
Denuncia, misa y castigo
La Complutense investiga la "profanación" de una capilla
El conflicto sobre las capillas crea tensión en las universidades

Pregunta. ¿Cómo califica lo ocurrido?

Respuesta. Es totalmente condenable. A mí me ha indignado mucho. Todos los cultos, creencias, ideas y valores merecen un respeto. Se puede y se debe discrepar y hasta discutir si debe haber capillas o no en la Universidad, pero con diálogo y por los cauces institucionales, no de esta manera.

P. ¿Cuál es su opinión sobre las capillas en la Universidad pública?

R. Las cinco capillas estaban cuando llegué al Rectorado. Existe un convenio con la Conferencia Episcopal que respeté absolutamente. Nunca he querido ir contra las existentes, he respetado el culto católico. La Conferencia lo sabe y ha reconocido que las relaciones con la Complutense son cordiales. Saben que, a pesar de mis ideas, he sido respetuoso con sus creencias. Ahora, mi opinión particular es que en los centros públicos de enseñanza no deberían tenerlas.

P. ¿Ha recibido peticiones formales para que las cierre?

R. Muy pocas. Hubo una petición de la Junta de Facultad de Psicología, que reclamaba una clínica en su lugar. Para evitar tensiones con la Iglesia, les dimos unos locales en unos edificios prefabricados. Otra es una petición del trimestre pasado de la Junta de Facultad de Geografía e Historia. Quedamos en hablar con las autoridades eclesiásticas para reformular el convenio. Las conversaciones se han paralizado con este incidente. Se pueden revisar, pero con diálogo con las autoridades eclesiásticas. No quiero crear ningún tipo de tensión en la Complutense por este tema.

P. ¿Qué responde a la petición de dimisión del vicepresidente Francisco Granados?

R. Que se entere de que la Constitución española reconoce el derecho a la autonomía universitaria. A mí me han elegido por sufragio universal ponderado. Solo la comunidad universitaria puede pedir mi dimisión. Ya está bien de que la Comunidad de Madrid interfiera tanto en la Complutense, cuando no se interesa nada por la Universidad. Nosotros ya sabemos hacer la autocrítica correspondiente. Y no admitimos interferencias y menos del poder político.

P. ¿El Rectorado tiene alguna responsabilidad en lo ocurrido en la capilla?

R. Creo que hemos actuado correctamente. La Universidad Complutense tiene 80.000 estudiantes, son mayores de edad, el rector no es responsable de los actos de los alumnos. Nos corresponde abrir una investigación y buscar las responsabilidades. Todo con la seriedad que requiere un procedimiento riguroso y garantista en un Estado de derecho como el nuestro.

P. ¿Han identificado ya a algún alumno?

R. De momento, no. Es muy difícil hacerlo con las fotografías. Los procesos son muy rigurosos. Voy a proponer que el instructor sea algún responsable de Derecho Penal. Yo o el rector que venga después deberá aceptar o no su sanción, pero lo adecuado es que lo haga un jurista.

P. ¿El proceso se puede alargar hasta después de las elecciones del 6 de abril?

R. Sí. He pedido que se haga urgentemente, pero no será de hoy para mañana.

P. ¿Considera que el episodio de la capilla puede influir en los comicios?

R. Espero que no, que la gente de la universidad sea lo suficientemente sensata. Aunque hay quien intentará aprovecharse. Todo el mundo intenta sacar ganancia de esto.

Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid.
Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_