Un nuevo canal de televisión mostrará en los hospitales las inauguraciones de Aguirre
Lamela alega que a los ciudadanos "les interesa" saber que su red sanitaria es "la mejor"
A cuatro meses de las elecciones, el Gobierno regional de Esperanza Aguirre ha montado un nuevo canal de televisión, Salud Madrid, pagado con dinero público, que emite desde hoy en cinco grandes hospitales y que mostrará a la presidenta inaugurando infraestructuras. El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, justificó este aparente instrumento de propaganda con el argumento de que la red sanitaria madrileña es "la mejor" y que ésa "es una realidad de la que hay que informar", porque "a los ciudadanos les interesa". El presupuesto del canal -que también emite programas de entretenimiento y consejos de salud- y de otro complementario para público infantil es de 370.000 euros al año.
Salud Madrid inicia hoy sus emisiones, en fase de pruebas, en las habitaciones de los cinco grandes hospitales públicos madrileños: La Princesa, La Paz, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos y 12 de Octubre. Tras una primera evaluación, el canal, que es gratuito y cuenta con la colaboración de Antena 3 TV y Telemadrid, podrá extenderse después al resto de hospitales,
a los centros de atención primaria y a zonas comunes como las salas de espera.
La programación tendrá contenidos de producción propia (a cargo de los hospitales), de Telemadrid -que, según Lamela, ofrecerá sus contenidos "a un precio simbólico"- y de la Fundación Antena 3 TV, cuya colaboración es "altruista". En esa programación tendrán cabida consejos médicos y sobre hábitos saludables, pero también información sobre "la realidad" de la red sanitaria pública.
Así que, si uno se rompe una pierna y acaba convaleciente en una habitación de un hospital público, podrá amenizar las tardes viendo en pantalla a Aguirre cortando cintas y pronunciando discursos. El consejero lo justificó alegando que "los logros y mejoras" de la sanidad acometidos por el Gobierno del PP en Madrid constituyen "una realidad de la que hay que informar".
"Vamos a informar a los ciudadanos y a decirles que cuentan con la mejor red sanitaria de atención", señaló Lamela durante la presentación del nuevo canal, flanqueado por el director general de Telemadrid, Manuel Soriano, y la directora de la Fundación Antena 3 TV, Carmen Bieger. Y añadió: "A algunos parece que les molesta que tengamos una excelente red sanitaria y que la presidenta aparezca inaugurando hospitales".
"A través de este medio, los madrileños podrán conocer mejor los recursos de su sistema sanitario, con objeto de poder beneficiarse de todas sus posibilidades y hacer un uso correcto de estos servicios", subrayó el consejero. Será un Comité Ético y de Programación, integrado por miembros de la consejería, de los hospitales y de la empresa adjudicataria del canal, el encargado de controlar "la calidad e idoneidad" de los contenidos de Salud Madrid.
Durante la primera semana de emisiones, el nuevo canal funcionará en horario de once de la mañana a cinco de la tarde; a partir del 23 de enero se ampliará al horario general de encendido de las televisiones en los hospitales: de nueve de la mañana a diez de la noche.
Telemadrid suministrará los programas de información sanitaria y de carácter local, mientras que la Fundación Antena 3 TV facilitará los contenidos de entretenimiento. Así, la programación se organiza en torno a tres bloques: información sanitaria -instalaciones y servicios, innovaciones en el sistema sanitario, avances en tratamientos-, educación para la salud -campañas sanitarias, recomendaciones- y, por último, un bloque de entretenimiento.
370.000 euros
La iniciativa se completará con otro canal, FAN3, dirigido al público infantil y juvenil y realizado también para los hospitales por la Fundación Antena 3 TV. El presupuesto del proyecto global rondará este año los 370.000 euros, según Lamela. Un portavoz del Gobierno regional confirmó que el dinero saldrá de las arcas públicas.
Salud Madrid "no inventa nada", porque se encuadra, dijo el consejero, en las directrices de la Unión Europea sobre salud pública, encaminadas a promover el desarrollo de la información sobre la salud, fomentar políticas que conduzcan a modos de vida más sanos y propiciar la participación de los ciudadanos en las cuestiones sanitarias que les afectan. Lamela destacó que en el ámbito internacional existen experiencias similares en centros hospitalarios de EE UU, Canadá, Reino Unido y Francia, aunque ninguna de esta envergadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Canales televisión
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura CAM
- Parlamentos autonómicos
- Clínicas
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Hospitales
- Madrid
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Publicidad
- Parlamento
- Asistencia sanitaria
- Televisión
- Sanidad
- Política
- Medios comunicación
- Salud
- Comunicación
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública