"No ilusionamos a la izquierda"
El grupo municipal socialista debate el resultado del 7-J - La abstención es más alta en los distritos que votan PSOE
"No hemos sabido conectar con los votantes de izquierdas y que éstos vayan a votar". Fue una de las frases que pronunció ayer la concejal Isabel Vilallonga durante la reunión que mantuvieron los 18 ediles integrantes del grupo municipal socialista de Madrid. En este acto, que duró cerca de cuatro horas, se repasaron los resultados cosechados por el PSOE en la capital.
Parte del grupo, al menos un tercio de los presentes, según el testimonio de varios concejales, respaldó con sus propias intervenciones (hablaron todos) la afirmación de que el partido no había sintonizado con sus votantes. También destacaron que los datos electorales habían sido malos y que se necesitaban soluciones para acortar distancias con el PP.
La formación perdió 83.500 votos respecto a las elecciones de 2004
"No hemos sacado buenos resultados, pero bien es cierto que no es un problema que tenga que ver con la dirección del partido en Madrid. Lo que debemos abrir es una reflexión profunda de qué nos está pasando en esta ciudad y qué problemas nos puede plantear el no haber gobernado desde hace años en Madrid", destacó Vilallonga. Otras causas que se barajaron en el encuentro fue que la crisis había repercutido en las urnas y que los votos de estos últimos comicios no son extrapolables a otras votaciones.
Sobre la mesa, los socialistas tenían unos malos resultados en Madrid capital. El pasado domingo perdieron 83.500 votos respecto a las últimas elecciones europeas de 2004. Pasaron de un apoyo popular de casi medio millón de madrileños a poco más de 416.000. Con esos resultados su porcentaje de apoyo bajó del 40% a 34%, lo que supone seis puntos menos.
La reunión empezó pasadas las nueve y media de la mañana y concluyó poco antes de las dos de la tarde. Según varios asistentes no hubo voces especialmente discrepantes. Los socialistas se percataron de que la abstención ha sido más alta en sus tradicionales feudos, como son los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde y Usera. Eso contrasta con otras zonas de la capital, en las que ha ganado el PP, donde las cifras de abstención son menores (véase cuadro adjunto).
"Es evidente que la crisis nos ha afectado en distritos que tradicionalmente han sido nuestros. Gran parte de nuestro electorado se ha quedado en casa", destacó el concejal Pedro Sánchez.
Los resultados del PP también dieron esperanzas a los socialistas. Los populares bajaron 44.660 votos el pasado domingo, lo que se ha visto desde las filas socialistas como "un cambio de tendencia en la ciudad". Lo que no fue analizado al detalle fue la irrupción del partido Unión Progreso y Democracia, que se ha convertido, con cerca del 7% de los votos, en la tercera fuerza de la capital.
Los socialistas no hicieron ninguna crítica a los dirigentes actuales del partido. Ni el líder de la formación en Madrid, Tomás Gómez, ni el portavoz municipal, David Lucas, recibieron algún reproche. "La mayoría de los concejales ha apostado por hacer pocos experimentos y fortalecer los equipos que existen en la actualidad. La reunión ha terminado con un resultado muy positivo", destacó Lucas.
Entonces, ¿por qué no logra ganar el PSOE en la capital? En este caso, los concejales expusieron una batería de respuestas. Una, la famosa crisis ha pasado factura al partido que está en el Gobierno. Dos, las elecciones europeas no importan tanto a los ciudadanos. Tres, los resultados podrían haber sido peores: al principio de la campaña daban menor intención de voto al PSOE. Por tanto, se ha recuperado alguna distancia durante los 15 días anteriores a las elecciones. Cuatro, el trabajo del PSOE no llega a los ciudadanos porque los medios de comunicación no reflejan el día a día del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.