_
_
_
_

Dos horas sin metro en la línea 10 por una pelea

La policía llegó en un convoy en sentido contrario para disolver la reyerta, que se produjo en un vagón parado en el túnel

F. Javier Barroso

El cierre de las discotecas de la zona de copas Costa Polvoranca, en Alcorcón, terminó ayer a golpes y peleas multitudinarias en el interior del metro. Los problemas comenzaron justo en la entrada de la estación Puerta del Sur, desde donde se accede a la línea 10. Ésta une Metrosur con el centro de la capital. La bronca protagonizada por un grupo de jóvenes obligó a intervenir a agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que detuvieron a dos guineanos. Los problemas se reprodujeron ya en el metro, entre las estaciones de Joaquín Vilumbrales y Cuatro Vientos. Un viajero accionó el freno de emergencia y paró el convoy en medio del túnel. La policía tuvo que entrar en otro vagón en sentido contrario para detener la riña tumultuaria. Los agentes arrestaron a cuatro chavales de nacionalidad española. El servicio estuvo interrumpido unas dos horas. UGT ha pedido un aumento de la seguridad en el suburbano.

UGT critica la falta de seguridad en la parada de Puerta del Sur todos los fines de semana
Tres viajeros llegaron a la estación de Cuatro Vientos andando por las vías

Las discotecas y bares de copas de Costa Polvoranca cerraron sobre las siete de la mañana. Decenas de clientes que estaban en los locales hicieron un trayecto de cerca de un kilómetro para acceder a la estación Puerta del Sur, desde la que se enlaza directamente al centro de la capital.

Los primeros incidentes se produjeron nada más llegar a la estación. Según las primeras investigaciones, dos grupos de chavales, con evidentes signos de embriaguez tras una noche de juerga, comenzaron a discutir. De las palabras pasaron a las manos. Los vigilantes de seguridad que estaban en la estación llamaron de inmediato a la policía ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos. Los agentes de la comisaría de Alcorcón llegaron de inmediato, ya que habían estado vigilando la llegada de los clientes de Costa Polvoranca al metro.

La presencia de los agentes tranquilizó algo los ánimos, después de que impusieran orden y aclarasen lo sucedido. Dos chavales de nacionalidad guineana fueron arrestados acusados de atentado a agente de la autoridad. Opusieron una gran resistencia a ser identificados, según fuentes policiales. Fueron conducidos a la comisaría de Alcorcón.

El resto de jóvenes entraron en el metro y esperaron la llegada del convoy que les llevara a la capital. De nuevo, y por causas aún no esclarecidas, rebrotaron los altercados. Dos grupos, formados por unas 30 ó 40 personas, se enzarzaron en una nueva discusión. Algunos contendientes cogieron los extintores del convoy y vaciaron su contenido. También se liaron a golpes y puñetazos.

Uno de los viajeros tiró del freno de emergencia, lo que provocó que el metro quedara parado de inmediato en medio del túnel, entre las estaciones de Joaquín Vilumbrales y Cuatro Vientos. El conductor alertó al centro de control de Metro de los problemas que estaban surgiendo, por lo que iniciaron los protocolos de seguridad. El teléfono de Emergencias 112 recibió una llamada alrededor de las 7.30 en la que se requería la presencia policial para frenar la revuelta. El servicio quedó interrumpido en ese momento entre las estaciones de Puerta del Sur y Cuatro Vientos, según el director de Seguridad de Metro de Madrid, Javier García Cardiñanos.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía tuvieron que entrar en otro convoy desde Cuatro Vientos para detener la trifulca. Tres viajeros llegaron a esta parada andando por las vías, según fuentes del sindicato UGT.

Los policías cruzaron al vagón donde se produjo el altercado y tuvieron que emplearse a fondo para detenerlo. Tras separar a los contendientes, identificaron a todos los participantes. Cuatro chavales de nacionalidad española fueron arrestados acusados de participar en una riña tumultuaria.

Fuentes policiales informaron ayer de que en la reyerta resultaron heridos dos de los jóvenes que intervinieron. También sufrió lesiones de carácter leve uno de los agentes que separó a los jóvenes. Fueron atendidos por facultativos de Cruz Roja, sin que fuera necesario su traslado a un centro hospitalario, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía y de Metro.

Un total de 13 jóvenes fueron metidos en el convoy en el que se trasladaron los policías, según fuentes de UGT.

El servicio quedó restablecido a las 9.30. Durante ese tiempo no circuló ningún tren como medida de seguridad, según fuentes de Metro. "Los destrozos dentro del vagón han sido casi nulos. Tan sólo ha quedado dañada una puerta y sin consecuencias muy graves", comentó una portavoz de la compañía.

El secretario general de UGT en Metro de Madrid, Fernando Chicharro, criticó la falta de seguridad que sufre la estación Puerta del Sur, donde todos los fines de semana "se producen altercados con los chavales que acuden a Costa Polvoranca". "Ayer mismo [por el pasado sábado] hubo también una pelea en la estación y la policía tuvo que ir a recoger la cinta para identificar a los que participaron", destacó Chicharro.

UGT pidió ayer un aumento de la presencia de vigilantes de seguridad en las horas más críticas para evitar reyertas y peleas como las sucedidas ayer en Alcorcón. "Lo que no llegamos a entender desde el sindicato es que todos los fines de semana haya problemas y que la dirección, que lo sabe, no ponga medidas para acabar con esta situación. A lo mejor en lugar de haber cuatro o seis vigilantes, debería de haber 14 ó 16 para que estos chavales, que van muy bebidos, no se metan en trifulcas", añadió el secretario de UGT en Metro de Madrid.

"Con lo grande que se ha hecho el metro, debería tener otras dos comisarías. La que hay en Nuevos Ministerios se ha quedado pequeña y no da servicio a una red tan grande", concluyó.

Miles de personas se divierten en la zona de copas Costa Polvoranca (Alcorcón).
Miles de personas se divierten en la zona de copas Costa Polvoranca (Alcorcón).ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_