Un guineano gana en la sierra
Villamantilla elige al primer alcalde de origen africano de la Comunidad de Madrid
Juan Antonio de la Morena Doca es el alcalde electo de Villamantilla, del PP, y el primer regidor mulato y de origen africano de la Comunidad de Madrid. Nació en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, hace 37 años, de padre español y madre guineana.
Su progenitor emigró a Guinea desde Villamantilla. "Para buscarse la vida", puntualiza De La Morena. Consiguió trabajo de encargado en una finca en la que se explotaba madera y cacao. Regresaron a España cuando De la Morena tenía tres años. "Volvimos al pueblo y aquí hemos vivido siempre, mis padres, yo y mis siete hermanos".
De la Morena nunca he dado importancia al color de su piel. "Es más, me ha venido hasta bien porque es una seña de identidad que hace que todo el mundo me identifique rápidamente. Y si además ahora sirve para hacer publicidad de Villamantilla ¡bienvenido sea!", comenta divertido. Villamantilla es un pequeño pueblo de 570 habitantes, situado en la sierra Oeste de Madrid, a 40 kilómetros de la capital. "Se tarde unos 15 minutos en llegar a Madrid por la M-501 que está duplicada hasta Quijorna", indica el nuevo regidor.
Estudió Derecho en la Universidad Complutense y ahora regenta una asesoría en Villamantilla. Asegura que el carácter de su madre, que falleció hace año y medio, ha contribuido a que la gente del entorno le conozca. "Mi madre era de raza negra, y todo el mundo la quería, porque se entregaba mucho". Además, su padre trabajaba como cartero de Sevilla La Nueva, Villanueva de Perales y Villamantilla. "También era muy conocido en la zona. Yo siempre ha tenido muy buenos amigos en todos los sitios y nunca ha surgido ningún problema por el color de mi piel".
El nuevo alcalde es concejal del pueblo desde hace 12 años. La pasada legislatura ocupó el puesto de edil de Medio Ambiente, de Comunicación y de Desarrollo Local y Empleo. En la página web del PP madrileño le describen como una persona con don de gentes, de carácter amable y campechano. Así se ve él también. "Tengo muchos amigos y eso es lo que más me gusta".
De la Morena no reside en Villamantilla. "Vivo en Alcorcón con mi novia. Ella es de allí y me hizo ir para su pueblo. Pero estoy todos los días en Villamantilla, que es donde tengo mi trabajo. Tardo unos 20 minutos en llegar", explica.
Una de las principales tareas que tiene por delante es la modificación de las normas subsidiarias del municipio. "Son de hace 15 años. Hay que adecuarlas a la nueva configuración del pueblo. Aquí llegan vecinos nuevos cada día. Por ejemplo, tenemos que construir una circunvalación para sacar el tráfico del centro y para eso hay que hacer un nuevo plan de ordenación urbana", afirma.
En cuanto al crecimiento previsto, De la Morena mantiene que será discreto. "Hay que tener en cuenta que estamos ubicados en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y eso no permite grandes incrementos de población". En su opinión, el techo poblacional de aquí a 10 años está en 3.500 habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.