_
_
_
_

Los funcionarios de Justicia presionan con un paro indefinido

Pilar Álvarez

Sigue la negociación y sigue la huelga. Los funcionarios de Justicia decidieron ayer aumentar la presión sobre la Comunidad de Madrid. Iban a terminar este viernes, pero ayer un millar de trabajadores -de una plantilla de 6.000 funcionarios- votaron en una asamblea alargar la protesta de forma indefinida. Los juzgados y registros civiles de Madrid funcionarán a medio gas (los servicios mínimos afectan al 40% de la plantilla) lo que queda de semana, tres días más de la que viene -entre el 2 y el 4 de marzo- y sin pausa a partir del 9 de marzo.

Al atasco endémico de los juzgados hay que sumarle un nuevo embotellamiento. En el tercer trimestre de 2008 quedaron pendientes de resolver 357.000 asuntos judiciales en Madrid, según los últimos datos disponibles del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Cada día se suspenden un millar de juicios y más de 300 trámites, estiman los sindicatos que han convocado la huelga (CC OO, UGT y STAJ). La Comunidad de Madrid no ofrece cifras.

Más información
Desconvocada la huelga de los funcionarios de Justicia de Madrid

El origen de la protesta es el incumplimiento de un acuerdo firmado en 2007. Incluía mejoras salariales (un incremento de 450 euros al mes en tres años) y más medios y personal en las dependencias judiciales. El sueldo de los funcionarios oscila de 1.150 euros de un auxiliar a 1.400 euros un gestor, según los sindicatos. La Comunidad añade que esas cifras no incluyen complementos ni antigüedad y que hay categorías más altas. La Consejería de Justicia achaca a la crisis económica el retraso en la subida de sueldos. Ayer envió una nueva propuesta a los sindicatos para 2009. Contratar a 24 personas más en los registros civiles, otros 50 para los juzgados de lo penal y 20 para los decanatos, además de convertir en plantilla a 181 empleados de refuerzo en 2009. Las subidas salariales siguen paradas hasta 2010.

Más de un centenar de trabajadores abuchearon ayer por la tarde a la presidenta Esperanza Aguirre en un acto oficial. Hoy a las 9.30 volverán a reunirse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_