El fiscal pide dos años de cárcel para una jefa del metro por la muerte de dos empleados
Ocurrió hace tres años. Un tren cargado de vigas de acero se embaló de madrugada por un túnel del metro y mató a dos trabajadores. Fueron imputados cuatro directivos de Metro, el conductor del tren auxiliar y un perito externo que certificó que el vagón, fabricado en 1943, funcionaba bien. Los seis están llamados a declarar hoy en el primer día del juicio por el accidente de la estación de Puerta del Ángel (línea 6).
El fiscal pide dos años de cárcel e inhabilitación para la jefa de la unidad de Mantenimiento de Material Móvil de Metro, María Antonia García San Andrés, por un delito contra el derecho de los trabajadores. Para el conductor, José Ignacio Domínguez González, cuatro años de prisión e inhabilitación por homicidio imprudente. Y les reclama una indemnización de 181.906 euros para una de las viudas y sus dos hijas. La otra familia se retiró del caso.
El 10 de marzo de 2006, el tren que pesaba más de 13.000 kilos alcanzó 90 kilómetros por hora en dos minutos y colisionó con la plataforma donde trabajaban Juan José Cañedo, de 47 años, y Miguel Ángel Muñoz Manchado, de 51. Ambos murieron en el acto. Por este suceso, la acusación particular pide nueve años de cárcel e inhabilitación por otros cuatro para la jefa de mantenimiento y el conductor. Y lo extiende a otros altos cargos de Metro: Rafael Royuela, jefe de la unidad de Ingeniería de Material Móvil, responsable de controlar la homologación del tren; Francisco López Ceacero, jefe de la unidad de Prevención y Salud Laboral de Metro y Miguel Municio San Fabio, jefe de Formación. Según el auto del juez instructor, el conductor sólo había recibido en 2001 un curso de 15 horas para conducir vagones especiales. Y la misma pena para el perito externo, Roberto Díaz Valverde.
La acusación popular, ejercida por Comisiones Obreras, no reclama nada para el conductor. El resto de sindicatos se retiraron del juicio. Tras los acusados, el juicio sigue con los testimonios de testigos y peritos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.