_
_
_
_
El problema de la calidad del aire

Dos estaciones superan ya el límite anual de contaminación

Los ecologistas denuncian que se vulnera la ley europea

En menos de dos meses, los altos niveles de contaminación están dejando atrás los límites legales. Dos estaciones de medición del centro de Madrid, la de la plaza Fernández Ladreda (Carabanchel) y la de Ramón y Cajal (Chamartín), ya han superado el valor límite legal para todo el año de dióxido de nitrógeno. La directiva europea permite un máximo de 18 superaciones (en una hora) de los 200 microgramos de metro cúbico en un año. A 8 de febrero, Fernández Ladreda sumaba 21 y Ramón y Cajal, 19. Otras están rozando esa cifra y, a juzgar por las previsiones que auguran que el anticiclón no se moverá hasta el sábado, también podrían superarla.

Ecologistas en Acción aseguró ayer, a la vista de estos datos, que ya en febrero "se puede decir que Madrid vulnera la legislación europea de calidad del aire en 2011". Entre el 31 de enero y el 8 de febrero, la media de la red ha estado en 73 microgramos, cuando la media anual máxima permitida es de 40. La organización criticó ayer el plan de calidad del aire de la Comunidad de Madrid por sus medidas "cosméticas e intrascendentes" y esta les acusó a ellos de "alarmismo".

Botella, sobre la contaminación: "El paro asfixia más"
Más información
Los medidores de contaminación de Madrid
El presidente de la FEMP urge a restringir el tráfico rodado en el centro de Madrid
Ecologistas denuncia mañana a Gallardón por un delito contra el medio ambiente
Botella: "Que le pregunten a ese 20% de parados si le preocupa la contaminación"
"La boina existe, Madrid se asfixia"

"Estamos lejísimos de una alerta, que nunca se va a producir", aseguró anoche la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, en una entrevista en la cadena Cope recogida por Europa Press. "Estamos en un momento en el que la gente está deprimida por el paro. Eso asfixia más", añadió. "La calidad del aire de Madrid es la mejor que hemos tenido en la historia porque hemos hecho muchas cosas", continuó la concejala, que atribuyó los altos niveles actuales de dióxido de nitrógeno (NO2) a una circunstancia de estabilidad atmosférica.

A las diez de la noche de ayer, siete estaciones de medición de la red superaban los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno mientras la web municipal calificaba su calidad del aire como "mala". A pesar de ello, no se superó el nivel de aviso a la población, que el propio Ayuntamiento de Madrid ha establecido en 250 microgramos en dos estaciones de la misma zona a la vez y en dos horas consecutivas.

Ecologistas en Acción presentó ayer su informe de 2010, basado en los datos de la red de medición de la Comunidad de Madrid. Coslada y Leganés superaron la media anual de dióxido de nitrógeno que marca la legislación europea. El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), culpó del mal dato a la cercanía con la capital. "El problema viene de la proximidad a Madrid, ciudad que no hace los deberes" en materia de contaminación, aseguró ayer, informa F. J. Barroso.

La Comunidad de Madrid criticó el "alarmismo infundado" de Ecologistas en Acción y aseguró que la contaminación descendió en 2010. Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente añadió que cuenta con un plan de calidad del aire, el Plan Azul, que se basa en "una apuesta por el transporte público".

Un hombre hace ejercicio con mascarilla en el parque Juan Carlos I.
Un hombre hace ejercicio con mascarilla en el parque Juan Carlos I.SAMUEL SÁNCHEZ

Las peores zonas

La legislación permite superar 18 veces los 200 microgramos por metro cúbico de NO2 en un año. Estas estaciones ya lo pasan o están a punto:

Fernández Ladreda, los ha superado 21 ocasiones.

Ramón y Cajal, 19.

Cuatro Caminos, 15.

Ensanche de Vallecas, 15.

Barrio del Pilar, 13.

Villaverde, 13.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_