La ausencia de Granados capitaliza el estreno del Gobierno de Aguirre
El exconsejero fue el único cargo saliente que no asistió a la toma de posesión
La designación fue algo parecido al juego del escondite. El jueves por la tarde, la presidenta Aguirre convocó en horas alternas a viejos y nuevos consejeros. Para no dar pistas, hizo que cada uno aguardara aislado del exterior en un despacho distinto de la Real Casa de Correos. Así que ninguno vio el jueves cómo se le quedó la cara a Francisco Granados después de que la presidenta le comunicara que prescindía de sus servicios. Ayer, de nuevo, se quedaron con las ganas. El consejero de Presidencia saliente no acudió a la toma de posesión del Ejecutivo de Aguirre, el que tiene menos cargos de sus tres legislaturas, con solo ocho consejerías. Granados se quedó trabajando en la sede del PP de Génova, según su entorno, en su calidad de secretario general del partido en Madrid. Fue el único de los cuatro consejeros salientes que no acudió a la ceremonia.
"Cuento con su cariño y apoyo", dijo la sucesora de Granados
Su suplente, Regina Plañiol, consideró ayer "un reto y un honor" sustituir a Granados. "Aún no he hablado con él, pero sé que cuento con su cariño y apoyo", aseguró. Ignacio González, viejo rival de Granados en el Gobierno regional y ganador en el nuevo reparto, juró el primero su cargo como vicepresidente, que compagina de nuevo con las consejerías de Cultura y Deporte y la portavocía.
González recordó rodeado de micrófonos que es el único que repite desde 2003. "A la hora de hacer un gobierno, unos salen y otros entran. Todos estamos a disposición de partido y de la presidenta. Los relevos entran dentro de la normalidad", apuntó sobre la salida de Granados, del que destacó que mantiene "un papel importantísimo en la política" como número dos del PP madrileño.
El nuevo titular de Economía y Hacienda, Percival Manglano, aseguró antes de prometer su cargo que estaba "sorprendido, ilusionado y con muchas ganas" y que mantendría una labor continuista "de la política bien hecha" de Antonio Beteta, desplazado a la cartera de Transportes. Beteta, también "con mucha alegría y muchísima ilusión", consideró que sus conocimientos económicos le vendrán bien para la nueva tarea, dada la escasez de presupuesto para grandes proyectos. "Sobre el tema de la crisis, sé cómo actuar y cómo llevar a cabo un programa político. Haremos lo que esté en nuestras manos". El nuevo titular de Asuntos Sociales e Inmigración, Salvador Victoria, definió su área como "la consejería de las personas". Tras el acto multitudinario con una ausencia notable, los nuevos titulares celebraron el primer Consejo de Gobierno de la legislatura. La primera medida atañe al desaparecido Granados. La Comunidad aprobó ayer otorgarle a él y a los otros tres consejeros salientes (José Ignacio Echeverría, Paloma Adrados y Engracia Hidalgo) la máxima condecoración de la Comunidad: la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo.
El batería infatigable
Percival Manglano (Londres, 1972) tomó posesión "sorprendido, ilusionado y con muchas ganas" de la Consejería de Economía y Hacienda. Hombre original e infatigable, según viejos compañeros de equipo, habla a la perfección inglés y francés. Es licenciado en Historia por la Universidad de la Sorbona (París) y en Estudios Europeos y Relaciones Internacionales por el Instituto de Estudios Políticos de París. Tiene un máster con Premio Extraordinario en Economía Internacional y Relaciones Internacionales. Entre sus aficiones, destaca la música. Mientras fue director de gabinete de la Consejería de Inmigración (2005-2006) montó un grupo con el ordenanza y otros trabajadores. Él era el batería. Procede de una familia de militares del barrio de Salamanca y es sobrino del exdirector general del Cesid, Emilio Alonso Manglano.
La alta ejecutiva campechana
Regina Plañiol (Madrid, 1959) sustituye a Francisco Granados como consejera de Presidencia y Justicia tras ocho años como viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales en el Gobierno de Aguirre. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, ha desarrollado gran parte de su carrera como alta responsable de recursos humanos en Metro de Madrid, AXA Seguros, Argentaria o BBVA. Un nuevo compañero de equipo destaca su carácter campechano. "Siempre habla en primera persona del plural, integra a sus colaboradores y se quita importancia", asegura. Entre sus virtudes, la facilidad para hacer equipo. El vicepresidente Ignacio González la convenció para que dejara la empresa privada y se sumara al equipo del PP en la Asamblea. Plañiol mantiene una relación estrecha con él y con su mujer.
Hombre de leyes a la carrera
Antes de su nombramiento, Salvador Victoria ya tenía una silla en la reunión de los jueves. Durante ocho años ha sido la única persona que, sin ser consejero, entraba en todos los Consejos de Gobierno en calidad de secretario general del organismo. El nuevo consejero de Asuntos Sociales, según sus colaboradores, es esa fuente al que todos llaman -y lo hacen a cualquier hora del día- cuando tienen una duda jurídica. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y experto en Derecho Comunitario por el Consejo General del Poder Judicial. Sus cercanos le definen como un hombre leal y dispuesto. Una de sus aficiones es correr, algo que suele hacer durante más de una hora en la pausa para la comida. No se le debe dar mal, ya que consiguió completar el último Maratón de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.