Unidos en defensa del "derecho a techo"
Unas 2.000 personas piden con ambiente festivo medidas sociales para la vivienda
Los miembros más activos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, que se presentó en sociedad el 4 de junio, hace apenas cuatro meses, estaban ayer algo decepcionados. Esperaban que más gente acudiera a la manifestación en defensa del derecho a una vivienda digna y la dación en pago retroactiva. Unas 2.000 personas cubrieron a pasos cortos la distancia entre Cibeles y la Puerta del Sol. Lo hicieron en un ambiente festivo -había una batucada y un camión con música-, y reivindicativo. "Aquí está la cueva de Alí Babá", corearon a su paso por Banco de España.
A la convocatoria acudió todo tipo de asociaciones con una queja común: la situación de la vivienda. A la PAH se sumaron la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas y Seguros (Adicae), la asociación de inmigrantes ecuatorianos Conadee (los primeros que denunciaron en Madrid la oleada de desahucios), Democracia Real Ya, Juventud sin Futuro, la asociación de divorciados Padres y Madres en Acción, residentes del poblado chabolista de la Cañada Real y diversas asambleas populares surgidas del 15-M en barrios y municipios madrileños (Carabanchel, Arganda, Alcorcón, La Elipa, Retiro o Tetuán). También había representantes del PCE y de Izquierda Anticapitalista. Y a media marcha, un montón de niñas del poblado de Puerta de Hierro se plantaron en cabeza de la marcha con sus propios carteles: "Somos cuatro primas que nos van a tirar las casas".
Los manifestantes pidieron la dación en pago, el fin de las ayudas a los bancos, un parque de alquiler sociales y una moratoria de tres años para los desahucios. Aída Quinotoa, portavoz de la PAH y afectada, no ocultaba su desánimo: "Yo esperaba al menos el doble de gente, pero bueno, aquí estamos, no nos queda otra. La gente tiene que abrir los ojos y darse cuenta de que esto nos afecta a todos". "La gente está cansada de tantas convocatorias, septiembre está siendo una tras otra", aventuraba Vicente Pérez, otro de los portavoces.
Durante la marcha se repartieron octavillas convocando al menos a otras dos marchas, una en defensa de una huelga general y otra en apoyo de los detenidos en 2009 mientras reclamaban el derecho a una vivienda digna.
Una vez en Sol, se leyó un manifiesto y Lidia, una afectada cuyo desahucio (en Morata de Tajuña) está previsto para mañana, expuso su caso y pidió ayuda a los asistentes. "Si venís, os lo agradecemos. Si no, lo entenderemos. Nosotros no hemos podido ir a muchos y lo hemos visto por la tele". Después, un portavoz recordó el resto de las convocatorias para frenar desalojos previstas en Madrid en los próximos días: el 28 de septiembre en Aluche, el 3 de octubre en Getafe y el 7 en Torrejón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.