Poemas con paisajes sonoros
Arrancan los recitales con música de Los Veranos de la Villa
Teresa, la poetisa, colocó sus papeles sobre el atril y bebió un trago de agua. A lo lejos ladraron unos perros. Ese sonido no estaba preparado. El rumor de las hojas y el correr del agua, sí. Eran parte del espectáculo de imágenes, música y poesía que se instaló ayer en los jardines del Centro Cultural Galileo. La primera noche del ciclo Poesía en concierto, novedad de Los Veranos de la Villa de este año.
Soplaba la brisa y la noche era agradable. Pero para Teresa Sebastián (La noche incandescente y Frágil), era un reto cantar al aire libre. Temía que el viento, el de verdad, interrumpiera el "paisaje sonoro" de sus historias. Empezó a recitar.
"Hemos volado por los siglos y explorado como hormigas por las tierras vírgenes". De fondo, sonidos étnicos a cargo de Javier Paxariño (instrumentista de viento), Juan Carlos Blancas (músico electrónico) y Niraj Kumar (músico de tabla, instrumento de percusión indio). Y detrás, las imágenes oníricas, a veces; realistas otras, del artista cinemático Stéphane Abboud, creando lo que Teresa describe como "un guante para la historia que se cuenta".
El público, que no llenó del todo los jardines, se sumergió en el viaje al que invitaban las palabras. Recorriendo la Antártida de mano de sus exploradores, India, Nepal. "El monzón, los últimos sueños de tormenta sobre Nepal". Con tímidos aplausos al principio, como sin querer romper la magia. Y animándose poco a poco "¡qué bonito!", lanzaban de vez en cuando, hasta la ovación final. El secreto lo explica Teresa: "Encontrar a las personas adecuadas, para multiplicar los significados del poema".
Esta propuesta de recitales diferentes continúa hasta el domingo. Hoy, Bernardo Souviron, lleva al escenario La Ilíada. El sábado una mezcla atrevida: Benjamín Prado y Coque Malla. Y para terminar, el domingo Vicente León pone voz a una selección de poemas de los presos de Guantánamo (Poetas de Guantánamo, es el libro escrito por los presos durante su cautiverio). Una performance en la que se podrán escuchar las voces de los detenidos en la cárcel de la base estadounidense en Cuba.
De este modo estos espectáculos pretenden recuperar el sentido clásico de la poesía, provocando esos encuentros con la música en esas diferentes propuestas escénicas. Poesía con proyección en directo, rock, música griega clásica....
Poesía en concierto. Jardines del Centro Cultural Galielo. Entradas: 12 euros. www.entradas.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.