_
_
_
_
Reportaje:Otra forma de conocer la capital

Paseos 'blogueros' por la ciudad

Tres bitácoras recorren Madrid con una mirada distinta - Sus autores se fijan en las tipografías, los barrios periféricos o la historia del urbanismo

Patricia Gosálvez

"Hay mucho blog sobre tiendas galdosianas, sobre las leyendas de Madrid y sus curiosidades... Pero falta una mirada contemporánea de la ciudad". David Pallol escribe una bitácora que se fija en las letras que habitan la ciudad en sus rótulos y carteles. La novelista Elvira Navarro, uno que se pasea por las periferias, los espacios que más la inspiran. Enrique Fidel Rojo investiga el pasado del urbanismo "para comprender cómo es la ciudad ahora". Los tres blogueros recorren la ciudad con una mirada distinta, fijándose en el detalle y la sorpresa. "A mí Madrid me parecía una ciudad un poco hostil", dice Rojo, "pero a raíz del blog salgo a pasear y disfruto". Estas tres bitácoras son una invitación a hacerlo.

Más información
Gastronomía, bicis, exposiciones...

- El detective de hemeroteca.

Enrique Fidel Rojo tiene varios temas en cocina. Uno sobre los Campos Elíseos, "una zona de baile y copeteo" del siglo XIX en el actual barrio de Salamanca y otro sobre cómo se sintió el terremoto de Lisboa de 1755 en Madrid. La cocina de Rojo no es cualquier cosa. Para cada entrada de Urban Idade, memoria de las redes urbanas (http://urbancidades.wordpress.com), el bloguero se documenta como un profesional. Rastrea en bibliotecas y hemerotecas hasta el último plano de los edificios sobre los que habla, encuentra fotos de época, documentos oficiales, artículos en prensa, cita todas las fuentes, incluye bibliografías... Sus entradas no son refritos, sino investigaciones exhaustivas. "Lo más divertido es hacer de detective, enterarme de cosas que no sabía. Esta ciudad me parece mucho más interesante desde que escribo el blog", dice Rojo. A cambio le dedica entre dos y tres "horitas" al día, "antes más, pero ahora tengo una niña", explica este realizador de televisión de 46 años.

Todo empezó porque no tenía con quién compartir su afición por la arquitectura y el urbanismo. Tres años después, Urban Idade es un referente sobre la ciudad. Sus posts están llenos de comentarios, sobre todo de gente agradeciéndole haber contado la historia de su barrio, pero también de estudiantes de arquitectura e investigadores.

"No he pensado en publicar y tampoco me interesa meter publicidad", dice Rojo con humildad. "Yo hago esto para disfrutar, no quiero que se convierta en una obligación, se me quitarían las ganas".

- Cazador de tipografías. Administrar tres blogs "es un curro", dice David Pallol, profesor de inglés que estudió Historia del Arte y trabajó durante años como periodista. "La clave es que estén actualizados". Él no deja pasar más de diez días entre un post y otro. El que más actualiza es Madrid Art Decó (http://madrid-art-deco.blogspot.com), sobre los ejemplos de este estilo de entreguerras en la ciudad. "La gente no tiene muy claro lo que es y sentí que podía cubrir un hueco", explica Pallol.

"Cuando un amigo me animó a bloguear no me apetecía escribir sobre mi gato o cómo me corto las uñas... Entonces vi que si te especializas tiene su interés y disfrutas de una libertad absoluta", dice. Tanto le picó el gusanillo que se lanzó con un segundo blog: Madrid Tipográfico (http://madridtipografico.blogspot.com), un catálogo de cartelería madrileña. Cuelga rótulos de época y ultramodernos. Elegantes y desvencijados. Apenas hay texto, más allá de la dirección donde se encuentran. La bitácora es obra de un esteta con ojo para el detalle. También, a su manera sutil, reivindica un arte, la rotulación, que tiende a desaparecer bajo la homogeneización de las franquicias. "Hay cosas irrepetibles que pasan inadvertidas", dice Pallol. En sus fotos las disecciona letra a letra, devolviéndoles el protagonismo.

Para cazar estas joyas tipográficas, Pallol, con debilidad por los rótulos de los años veinte a los cincuenta ("con la helvética se cerró un ciclo", dice), sale siempre a la calle con la cámara al cuello. "Me han echado a escobazos de muchos portales", explica. Aunque no echa de menos publicar en un medio convencional le gustaría publicar un libro con sus fotos, "de esos ilustrados que acaban en los saldos del Vips".

Su tercer blog, Arquitectura y moralidad (http://davidpallol.blogspot.com), es el más moderno en contenidos y en el que mete "más morcillas". En él aparecen, entre todo tipo de cosas, grafitis encontrados por la ciudad. "Hay demasiado bloguero pensando sobre Felipe II o la Fuente del Berro... Son visiones muy convencionales, yo busco reflejar la calle, la ciudad en la que vivo".

- La paseante de periferias. Los centros de las ciudades están muy contados, existen casi como postales, esclerotizados; las periferias "no están tan definidas, en los barrios hay hitos, pero no te encuentras la Torre Eiffel. Ello te permite fabular mucho más, posar la mirada de una manera más libre", dice Elvira Navarro, autora de Periferia (http://www.madridesperiferia.blogspot.com).

Concebido como el "diario ligero de una que se pasea por la periferia madrileña", el blog de esta joven novelista consiste en apuntes sobre recorridos que realiza generalmente acompañada por un vecino del barrio que describe. Vallecas, Caño Roto, San Blas... Cuando se mudó al centro desde el distrito de Carabanchel, Navarro decidió escribir sobre esos lugares "a los que no vuelves si no vives en ellos".

"Pensé hacer un libro solo con descripciones urbanas, pero era inviable, sería como sostener una sola nota en la canción; sin embargo, el blog es un formato perfecto para ello", dice la autora. Sus textos mezclan impresiones personales y reflexiones urbanísticas con anécdotas del barrio (como que Los Chorbos tienen dos discos sobre Caño Roto).

"No soy exhaustiva, doy pinceladas, cuento historias, pero son historias pequeñas", explica Elvira Navarro, que actualiza su blog cada 15 días y trabaja como profesora de escritura creativa.

David Pallol, autor del <i>blog Madrid Tipográfico,</i> ante una de sus tipografías predilectas de la ciudad, en la Cuesta de San Vicente.
Pantallazos de <i>blogs </i>madrileños: sobre exposiciones, gastronomía, ciclismo, propuestas de ocio baratas y moda callejera en Malasaña.
David Pallol, autor del blog Madrid Tipográfico, ante una de sus tipografías predilectas de la ciudad, en la Cuesta de San Vicente. Pantallazos de blogs madrileños: sobre exposiciones, gastronomía, ciclismo, propuestas de ocio baratas y moda callejera en Malasaña.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Gosálvez
Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_