"Ni PSOE ni PP, esta noche UPyD"
UPyD celebró los resultados en Madrid como si hubiera ganado los comicios. La razón era una cuestión de números. El partido tenía hasta ayer tres representantes en toda España. Ninguno en Madrid. Hoy se han levantado con 152 en total, 64 de ellos en la región.
La formación liderada por Rosa Díez ha dado la vuelta a las encuestas, que dejaban al candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Luis de Velasco, fuera de la Asamblea y otorgaban al candidato a la alcaldía de la capital, David Ortega, de cero a tres concejales. Los resultados superaron sus expectativas: ocho diputados regionales (unos 180.000 votos) y cinco concejales en la capital (120.000 votos) además de representación en una treintena de Ayuntamientos.
"Parecía imposible, pero estamos en el camino de llevar la regeneración democrática a todas las ciudades de España", dijo Díez ante un centenar de afiliados. "Ni PSOE, ni PP, esta noche UPyD", gritaron hasta bien entrada la madrugada.
Su irrupción en el Ayuntamiento de Madrid rompe con 20 años de tripartidismo: más de 120.000 madrileños votaron a Ortega para alcalde. La amargura de la fiesta fue la mayoría absoluta del PP, que impide al partido magenta ser clave a la hora de gobernar. Los mejores resultados de UPyD se dieron en los municipios más ricos del norte de la región. En Alcobendas logró cinco concejales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.