_
_
_
_
El 'caso Gürtel'

Manual de corrupción de Correa

En una grabación recogida en el sumario, el jefe de la trama Gürtel asesora al exviceconsejero Carlos Clemente para hacer negocios turbios en ColombiaClemente pide una participación "y no un sueldo" a la red Gürtel en un negocio

Francisco Correa. Yo no creo que debas ser transparente. Yo creo que deberías ser opaco. Porque siendo gerente de una fundación de ese tipo no deberías transmitir que estás haciendo business, ¿entiendes?

Carlos Clemente. No, bueno, pero los hace mi mujer. No, si lo que yo te he dicho es la primera opción, que la ponga alguien a su nombre y yo compraré las participaciones.

F. C. Tienes que ser opaco, tienes que ser opaco, Carlos.

C. C. O sea, entonces hago que la monte uno y yo le compro las acciones...

F. C. Y no la registras.

C. C. Y no la registro. Eso es. La llevo al notario y ya está [...].

F. C. Me parece bien, pues ese es el camino que tienes que coger. Y yo te recomendaría que fueras opaco...

Esto es un extracto de una conversación telefónica entre el presunto cerebro de la trama Gürtel y el exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente Aguado. "Configura", según el juez instructor Pedreira, "una estrategia apta para el blanqueo de capitales: asesoramiento legal especializado, opacidad en la constitución de empresas, empleo de testaferros, uso de información privilegiada, control indirecto de las empresas y transmisión de una imagen exterior de legalidad".

Correa asesora a Clemente, según un auto del juez del 2 de marzo, para hacer negocios aprovechando la posición que va a tener en Colombia. Meses antes, Clemente había dejado el Gobierno de la Comunidad por voluntad propia para presidir la fundación privada Alas, en sus palabras, "gracias a la recomendación de [el exministro de Justicia de Aznar José María] Michavila".

Correa, tras comprobar que Clemente había dejado "todo pagado", le ofrece participar en sus negocios en el país sudamericano. En otra de las conversaciones recogidas en el sumario, Clemente interrumpe al cerebro de la trama porque, resalta el juez, "se iba a recoger a la Comunidad la medalla por los servicios prestados".

3El exviceconsejero de Inmigración Carlos Clemente -imputado en la trama como presunto autor de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos- se había preocupado de mantener contactos con dirigentes de Colombia, meses antes de recibir la llamada de Correa para intermediar en un negocio allí. En julio de 2008, participó junto al consejero Javier Fernández-Lasquetty en un viaje al país sudamericano, cuya finalidad era conocer in situ el destino de la inversión de la Comunidad en cooperación para el desarrollo de 212.670 euros. En ese viaje ambos se entrevistaron, entre otros, con altos cargos del Gobierno colombiano y con el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

Precisamente, en Bogotá Carlos Clemente Aguado logró hacer amistad, según el juez Pedreira, con el secretario de alcaldía, Yuri Chillán Reyes, al que Clemente trató de recurrir para extender los negocios de Correa en Colombia. Correa ya estaba relacionado con empresas de la energía gracias a su socio Miguel Uriel Hernández Navarro. Pero el exviceconsejero fue muy ambicioso y, según la conversación que consta en el sumario, quiso más: "le pregunta a Correa que, si sale bien la llamada, podría meterse a participar. No un sueldo, una participación. Correa le contesta que sí, y que su mujer podría estar trabajando en una de las empresas".

Pedreira llega a la conclusión de que Correa asesora a Clemente para que este cree una estructura empresarial opaca en Colombia con la que podría operar y rentabilizar la "información privilegiada" obtenida de su posición, y que consiste en: "asesoramiento legal especializado por abogados de su confianza; constitución de empresas por terceros; compra de las participaciones sociales sin registrarlas; opacidad en el conocimiento del beneficiario real de las operaciones desvinculándose de ellas; empleo de testaferros; control directo de las empresas; transmisión de una imagen exterior de legalidad; y uso de la información y de los contactos para obtener negocios".

En el auto de Pedreira, que mantiene la fianza contra Clemente en 37.000 euros, decisión que confirmó el pasado martes, se explican otras presuntas relaciones del excargo madrileño. En la cuenta de la caja B de Correa, según el juez, consta un apunte de la entrega de un sobre de dinero por orden de "don Vito" -es decir, de Correa- que el empleado de este Andrés Bernabé debía realizar a Carlos Clemente. Además, Isabel Jordán, una de las empleadas de la trama, reconoce en su declaración ante el juez que han hecho regalos a Carlos Clemente y que, antes de las Navidades de 2006, le entregaron un sobre con 6.000 euros.

Asimismo, la propia Isabel Jordán explicó que estos regalos coincidieron en el tiempo con la concesión de eventos de la Consejería de Inmigración a las empresas de Francisco Correa. Clemente, antes de salir del Gobierno regional, "agilizó" el pago de las deudas pendientes con las empresas de la red corrupta. En otra conversación, un empleado tranquiliza a Correa, asegurando sobre los contratos con la Consejería tras la salida de Clemente: "todo sigue igual, están contentos con nosotros. [...] No va a haber grandes cambios. Todo es gente de la casa".

El magistrado Antonio Pedreira considera que la imputación en el caso Gürtel del excargo de Esperanza Aguirre es "clara", ya que, explica en su auto, "trata de trasladar su conducta delictiva a Colombia, pese a que la mayor parte de los hechos imputados se cometieron en España".

El exviceconsejero Carlos Clemente, en un acto de la Comunidad con motivo de los Juegos Olímpicos.
El exviceconsejero Carlos Clemente, en un acto de la Comunidad con motivo de los Juegos Olímpicos.

Algunos consejos

- "Yo no creo que debas ser transparente. Hay que ser opaco. Porque siendo gerente de una fundación de ese tipo no deberías transmitir que estás haciendo business, ¿entiendes?".

- "Me parece bien, pues ese es el camino que tienes que coger. Y yo te recomendaría que fueras opaco, y que no salieras porque me imagino que ahí generarás muchos enemigos a medida que vas manejando temas y presupuestos... envidias y enemigos e irán a por ti".

- "Has hecho muy bien [dejando la Comunidad], como ciudadano colombiano te saldrán 500.000 oportunidades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_