Funcionarios del 'caso Guateque' admiten pagos ilegales de gestorías
Una de las empresas intermediarias implicada en la trama de corrupción tiene como clientes a algunos de los locales más conocidos de Madrid
Varios funcionarios del Ayuntamiento de Madrid implicados en el caso Guateque han reconocido ante el juez haber recibido comisiones de las empresas que gestionaban las licencias municipales, según fuentes de la investigación. Los empleados municipales orientaban a los peticionarios de licencias hacia empresas conchabadas para que éstas les tramitaran sus expedientes, y eran dichas firmas quienes les pagaban las comisiones, según las mismas fuentes.
Los implicados recomendaban empresas que luego les remuneraban
La investigación del instructor Santiago Torres, titular del juzgado número 32, se ha centrado en los 187 expedientes más rápidamente tramitados por la trama asentada en diversas dependencias del Ayuntamiento de Madrid desde hace años.
Una de las principales empresas implicadas en la trama de concesión de licencias municipales en el Ayuntamiento de Madrid a cambio de sobornos captó como clientes a lo largo de sus 25 años de vida a decenas de establecimientos emblemáticos de muy distinto espectro: discotecas, fundaciones, hospitales, hoteles, gimnasios, hoteles, oficinas, bancos e, incluso, el Ministerio del Interior. La empresa, dedicada a "licencias de obras y actividades, proyectos, instalaciones, ingeniería, arquitectura, obras y legalizaciones", se jacta de tal clientela en su página web.
Su inclusión en tal listado no supone que les entidades hayan pagado una comisión a los funcionarios, según fuentes de la investigación, dado que existió una vía menos comprometida para que la trama cobrara su parte del ilegal pastel: orientando a los peticionarios hacia empresas que pagaban la mordida.
EL PAÍS llamó ayer a 12 de las empresas que fueron clientes de AC93. Sólo ocho respondieron y todas negaron tener conocimiento de irregularidades en el cobro de comisiones. Éstas son algunas de las firmas que contrataron a la empresa:
- Bares, restaurantes, discotecas... Archy, El Brillante, Jamaica, Comercial Cubana, La Floridita, La Nueva Fontana, La Nicoleta, La Sal, Liberata Bar, Mamá No Lo Sabe, Pan Europeo.
- Centros sanitarios. Ángela Navarro, Centro de Patología de la Mama, Clínica Amstrong, Clínica Ruber, Fundación Gotze, Podocenter.
- Gimnasios y belleza. Carmen Navarro, Castellana Sport Club, Palestra, Wellsport Club.
- Hoteles. NH Hoteles, hotel Sofitel, hotel Zenit Abeba.
- Oficinas. Abbot Laboratories, Asociación Gremial de Autotaxi, European University Barcelona, Labcatal Ibérica, Ministerio del Interior y Ocaso, SA.
- Bancos. BBVA, Banco del Comercio, Atlántico, de Inversión, Crédit Lyonnais y Credit Services.
- Cines, teatros y bingos. Bingo Riojano, cine Cristal, cine Palafox, salas de bingo Cinco Estrellas, teatro Alfil, UGC Cine Cité España y teatro Arlequín.
- Comercios. Coronel Tapioca, Decathlon, Lexus, Longcham, Sprint, Eroski, The Body Shop, Visión Lab y Vodafone.
La investigación tiene frente a sí una ingente tarea: recabar el testimonio de cuantas personas han logrado tramitar celéricamente sus licencias; investigar los datos de los ordenadores del Ayuntamiento vinculados a tales concesiones, las agendas de los sospechosos y evaluar su patrimonio personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.