Esculturas en cuatro dimensiones
El artista irlandés John Gerrard introduce el tiempo en una serie de paisajes creados a base de técnica fotográfica y 'software' de animación
La obra de John Gerrard (Dublín, 1974) se contempla en pantallas planas. Sin embargo, el propio artista define sus piezas como "fotografías escultóricas en tres dimensiones". Por si fuera poco, incorporan el tiempo como un material más. El espacio Ivorypress muestra hasta el 2 de abril una selección de sus trabajos, nacidos de un complejo proceso creativo, desarrollado a lo largo de diez años, que parte de la fotografía.
La captura de imágenes empieza con una Leica digital. "Tomo unas 4.000 o 5.000 fotografías de un paisaje. Después construimos en un ordenador un retrato del mismo", explicaba el pasado miércoles el artista desde su estudio vienés, donde se encuentra su equipo técnico. Por eso insiste en usar la primera persona del plural. El siguiente paso consiste en introducir ese "retrato" en un software similar al que se usa para crear videojuegos. Así, a través del movimiento, introduce el tiempo en sus piezas. Sin embargo, las obras de Gerrard tienen poco o nada que ver con un videojuego: "Están basadas en la realidad, no incorporan ningún tipo de narrativa y tienen una relación muy especial con el tiempo". Son paisajes que recorren todo el ciclo solar y, por tanto, varían según el momento del día. El espectador puede recorrerlos, pero su visión está limitada a un desplazamiento orbital alrededor de un objeto. Puede ser un pozo de petróleo en Colorado, una granja en Oklahoma, una tormenta de polvo en Kansas o una destartalada escuela cubana. Paisajes creados con la tecnología más avanzada y que, sin embargo, Gerrard dota de un profundo sentimiento poético.
Exposición de John Gerrard. Ivorypress. Comandante Zorita, 48.
Jasón entre las migas de un mantel
La sala II del espacio Ivorypress muestra hasta el 26 de marzo la serie Die Argonauten, 27 obras realizadas en lápiz sobre fotografía por el artista alemán Anselm Kiefer.
Se trata de su personal lectura del mito de Jasón y su épica búsqueda del vellocino de oro.
Según explica su autor, la idea nació al fotografiar un mantel tras una reunión de amigos. Posteriormente manipuló las imágenes, que son piezas únicas, recogidas también en la tercera entrega de los minilibros de artista LiberArs Series editados por Ivorypress.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.