Educación limita los movimientos a los delegados encerrados
Educación ha limitado el margen de movimiento de los cinco profesores y delegados sindicales encerrados desde el pasado 1 de septiembre en la Dirección de Área Territorial (DAT) de la Consejería de Educación, en la calle de Vitruvio 2 de la capital. Protestan por la modificación de sus condiciones laborales que supondrá el aumento de las horas lectivas impuesto a partir del curso que está a punto de comenzar. La Consejería aprobó el pasado julio unas instrucciones, según las cuales los docentes pasarán de 18 a 20 horas de clases semanales impartidas. La medida implicará la supresión de miles de plazas -unos 3.000, según los sindicatos- de profesores interinos.
A partir de ahora, los cinco delegados sindicales de las Juntas de Personal Docente encerrados en las dependencias de la Consejería solo podrán salir del sótano en el que están para ir al baño pero no podrán moverse por el patio como hacían hasta ahora. Según fuentes de la consejería, la imposibilidad de salir al patio está motivada porque, durante estos tres días de puente, el único guardia de seguridad que trabaja en el inmueble no puede extender la vigilancia a todo el recinto.
"Nos tienen enjaulados", señaló ayer una de las personas recluidas. "Antes salíamos al patio, pero ahora no podemos atravesar las puertas del sótano, una sala que no tiene ventanas ni ningún tipo de ventilación ni luz natural", protesta.
Cambio de condiciones
El subdirector de la DAT y el secretario general técnico son quienes informaron de este cambio "unilateral" de las condiciones, aseguran los participantes de la protesta. Añaden que, a partir de ahora, dos guardias de seguridad recogerán la comida o los enseres que les lleven. Tampoco podrán intercambiarse por otros compañeros. Los encerrados rechazan abandonar la protesta a pesar de la limitación de movimientos. La Consejería de Educación ha manifestado que los profesores "se niegan a abandonar el salón de actos de la sede de la Dirección General" y ha dicho que se les permite acceder a la entrada, a los servicios y permanecer en el edificio.
A través de las redes sociales y desde la asamblea de Educación que se celebró ayer en la sede de UGT se animó a todos los profesores interinos a desplazarse hasta las dependencias de la DAT para rechazar lo que ya han bautizado como "secuestro de Vitruvio". Según los sindicatos, varios centenares se acercaron ayer a la sede de Educación para solidarizarse con los delegados sindicales encerrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Profesorado
- Funcionarios
- Comunidades autónomas
- Orden público
- Protestas sociales
- Comunidad educativa
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Administración autonómica
- Política educativa
- Función pública
- Comunidad de Madrid
- Conflictos laborales
- Problemas sociales
- España
- Relaciones laborales
- Administración pública
- Educación
- Trabajo
- Sociedad
- Justicia