El Colegio de Arquitectos califica como "inadmisible" el campo de golf del Canal
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) considera "inadmisible" la construcción de un campo de golf en los depósitos del Canal de Isabel II en Chamberí, que proyecta la Comunidad de Madrid, con el beneplácito del Ayuntamiento.
En la zona de los depósitos situada entre la calle de Vallehermoso y la avenida de Islas Filipinas estaba previsto un parque, pero el Gobierno regional cambió de opinión y optó por añadir un campo de golf a la zona verde y deportiva. El proyecto original contaba con la licencia municipal y, al ver el cambio de uso, el Ayuntamiento decidió parar las obras. Sin embargo, al calificar el Ejecutivo autónomo dicho proyecto de "interés general", el gobierno municipal renunció a mantener la paralización de las obras. Así lo confirmó el pasado 31 de enero la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez.
A juicio del Colegio de Arquitectos de Madrid, "la decisión de destinar seis hectáreas a prácticas de golf en una zona necesitada de espacios verdes, ya sería cuestionable de haberse seguido los trámites legales, pero resulta inadmisible que esté llevándose a cabo la construcción de las instalaciones al amparo de una licencia de obra distinta en naturaleza y uso a la originariamente prevista: un parque público", dice el COAM en una nota difundida ayer.
Destrozo de paisaje
Pero este rechazo de los arquitectos madrileños a las obras del campo de golf ya se puso de manifiesto el pasado 8 de enero, durante la junta de gobierno. El asunto fue tratado a propuesta de dos colegiados, vecinos de Chamberí, quienes hicieron llegar al COAM su indignación. "Nos han destrozado visualmente y acústicamente el paisaje de nuestro barrio. Imaginen miles de pelotas surcando el centro de Madrid, además de los pájaros y murciélagos atrapados en sus redes. Donde antes teníamos una alfombra verde vegetal nos han colocado un plástico imitando a césped", escribía en su carta al COAM la arquitecta Josenia Hervas.
Recogiendo el acuerdo de su junta de gobierno, el COAM mandó el pasado 22 de enero un escrito a la presidenta de la Comunidad, al alcalde de Madrid, al vicepresidente primero de la Comunidad y al presidente del Canal de Isabel II. En la carta se ponía de relieve la decepción de los vecinos por el uso reducido que iba a tener el campo de golf en comparación con una zona verde de acceso público y se pedía la paralización inmediata de las obras.
"El gran espacio libre que han generado en la trama urbana los depósitos del Canal de Isabel II ha sido considerado justamente por los vecinos del entorno como la oportunidad de corregir el déficit de zonas verdes de uso público que padecen. Las expectativas se han visto defraudadas", afirmaba la carta de los arquitectos a las autoridades. Una misiva que no ha tenido respuesta, según afirmó ayer una portavoz del COAM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.