_
_
_
_

Bronca de letrados y policías ante el Colegio de Abogados

200 afectados se quejan por el impago del turno de oficio

F. Javier Barroso

Gritos de "¡fuera, fuera!" y "¿quién ha llamado a la policía?" se oyeron al mediodía de ayer en la sede del Colegio Oficial de Abogados de Madrid, en la calle de Serrano. Unos 200 letrados afectados por el impago de las facturas del turno de oficio se manifestaron delante del inmueble, mientras agentes antidisturbios les impedían la entrada al inmueble. Al final tuvo que mediar el decano de los abogados, Antonio Hernández-Gil, y los representantes de los afectados para que la situación se calmara.

Los abogados se concentraron alrededor de la una de la tarde delante del colegio. En ese momento, se reunía Hernández-Gil con representantes de tres asociaciones de letrados. El tema era el impago de las facturas del turno de oficio y las movilizaciones que van a realizar en los próximos días hasta conseguir que la Comunidad de Madrid les pague los 30 millones de euros que les adeuda.

La Comunidad les adeuda 25 millones de euros por la justicia gratuita
Más información
El Gobierno de Madrid salda su deuda con el turno de oficio
Representantes del turno de oficio se encierran en el Colegio de Abogados

Los manifestantes cortaron la calle de Serrano durante unos 10 minutos, con el consiguiente problema de tráfico. Después se marcharon hacia la acera e intentaron entrar en la sede colegial. Entonces se toparon con una fila de antidisturbios que les impedía el acceso. Los abogados empezaron a chillar "¡fuera, fuera!". Sacaron sus carnés profesionales y exigieron a los agentes que se quitaran de la puerta. Los policías se negaron y se mantuvieron en su sitio. Se produjeron empujones y abucheos, mientras los agentes se hacían fuertes delante del edificio. El rifirrafe duró varios minutos. "Esta es nuestra casa", gritaban los abogados. Poco a poco, los letrados consiguieron entrar. Un policía se dirigió hacia uno de los abogados con la intención de identificarlo, pero el resto comenzó a gritar en contra. Un trabajador del colegio avisó de lo que estaba sucediendo a los reunidos y estos bajaron de inmediato. Se dirigieron hacia el responsable de los policías y le exigieron que cesaran su actitud. Los abogados tenían perfecto derecho de entrar en su sede, ya que para ello son colegiados.

Los concentrados profirieron de nuevo gritos contra los agentes, que al final decidieron marcharse. Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid aseguró que no se había producido ninguna identificación y que no hubo incidentes destacados. Hernández-Gil se reunió instantes después con los afectados en el salón de actos del Colegio. "Hemos llegado a una situación lamentable en la que está en juego un derecho fundamental recogido en la Constitución, como es la tutela judicial efectiva. Con el impago por parte de la Comunidad de Madrid se está poniendo en riesgo su ejercicio", explicó el decano, quien aseguró que nadie había llamado a la policía por la manifestación.

Hernández-Gil criticó los retrasos de la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia y "la falta de consideración de algunos responsables políticos que han cuestionado la justicia gratuita". Los abogados del turno de oficio han convocado para el próximo 15 de marzo una huelga indefinida. Desde esa fecha solo atenderán a los detenidos en comisarías y juzgados, los casos de violencia de género y las causas con reo. El resto quedará paralizado. "Estamos en conversaciones y siempre se muestra buena disposición y voluntad. Habrá que ver qué sucede en los próximos días. Si no hay respuesta por parte del Gobierno regional, este servicio quebrará por algún lado", concluyó el decano.

Unos 200 letrados se enfrentan este mediodía a la policía por el impago de las cuotas del turno de oficio desde hace un año por parte del Gobierno regional. El vídeo está cedido por un afectado.Vídeo: EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_