Bolonia se retrasa casi en un tercio de las titulaciones
Las universidades públicas dejan pendiente la adaptación de 79 carreras
Muchas ya se han adaptado a Europa. Pero no todas. Las seis universidades públicas madrileñas (Complutense, Politécnica, Autónoma, Rey Juan Carlos, Alcalá y Carlos III) han dejado casi un tercio de las titulaciones (79 de 197, el 29%) sin adaptar al proceso de Bolonia. La media española es peor. La mitad de las carreras quedan para el curso 2010-2011, cuando se acaba el plazo. La Carlos III lleva la delantera porque empezó su adaptación al Espacio Europeo a lo grande hace un curso. La más retrasada la Politécnica, con 28 de sus 38 carreras pendientes por un asunto burocrático.
Todos creen que llegarán a tiempo y destacan el "enorme esfuerzo" que deben asumir los profesores con el cambio. La diferencia entre los grados (nuevo nombre que reciben las titulaciones) y las viejas licenciaturas, diplomaturas e ingenierías no es sólo el tiempo -el mínimo ahora es de cuatro años-, sino también la implicación que requiere de los docentes. "Antes nos centrábamos en los contenidos que querían dar los profesores, ahora se trata de ver qué competencias debe adquirir el estudiante", explica María José Sarro, vicerrectora de Estudios Oficiales de la Autónoma. En su universidad hay nueve carreras pendientes de adaptación.
Los resultados son mejores, según las facultades que han empezado la reforma
En la Universidad Politécnica -la segunda con más alumnos matriculados tras la Complutense- la adaptación va más retrasada. En su caso, la mayoría de las carreras son ingenierías. Y para estas titulaciones, las órdenes ministeriales que fijan qué hay que estudiar para ejercer la profesión llegaron a finales de febrero. "No nos ha dado tiempo a presentarlas para este curso, pero llegaremos sin problemas al que viene", explica Carlos Conde, vicerrector de Ordenación Académica en esta universidad. Tanto las viejas ingenierías -de cinco años de duración- como los nuevos grados para ser ingeniero -cuatro años más otro de un master- durarán lo mismo, recuerda Conde, que asegura que reforzarán los planes de adaptación para los alumnos que se matriculen este curso y quieran cambiar de plan de estudios el curso que viene.
La Universidad Carlos III lleva la delantera tras un curso con casi todas sus titulaciones adaptadas a Bolonia. Los retos ahora son extender la oferta bilingüe en los nuevos grados y ofrecer también carreras sólo en inglés, como Administración de Empresas o Economía. Están contentos con los resultados. "Las notas de los alumnos de grados han mejorado y ha bajado la cifra de los que no se presentan a los exámenes", señala Isabel Gutiérrez, vicerrectora de Grado de la Carlos III. También resaltan los éxitos en la Universidad de Alcalá, donde este curso ya han impartido cuatro grados. "Tuvimos más demanda y los estudiantes han respondido mejor", resume Carmelo García Pérez, vicerrector de Docencia y Estudiantes.
"Las tutorías y la atención son más personalizadas y eso los alumnos lo valoran mucho", añade Fernando Suárez, vicerrector de Ordenación Académica en la Universidad Rey Juan Carlos, donde también han experimentado este curso con Bolonia. El número de aprobados aumentó "entre el 5% y 7% en el primer semestre", según Suárez. Ahora buscan pulir fallos del primer año, como adaptar mejor los espacios de estudio y los laboratorios o cambiar algunas asignaturas demasiado especializadas para los recién llegados. La Universidad Complutense, que el curso pasado absorbió casi la mitad de la demanda de estudiantes con el 44% de solicitudes en primera opción, ha dejado sin adaptar 23 de sus 63 titulaciones. Los alumnos que entren este curso con el viejo modelo y quieran pasar a grado el curso próximo "lo tendrán fácil, no es la primera vez que cambiamos los planes de estudio", promete Margarita Barañano, vicerrectora de Estudiantes.
Hoy comienza la preinscripción para los alumnos que hicieron la Selectividad en años anteriores, quienes vienen de Formación Profesional o los mayores de 25 años. Entre el 26 y el 6 de julio se matricularán los que acaban de hacer la Selectividad, a la que se han presentado más de 23.000 alumnos. A todos, Barañano les aconseja que se informen bien y que sigan su vocación. "Lo mejor es matricularse en la carrera en la que se sientan cómodos, sea grado o no".
A distinto ritmo
- La mejor adaptada. La Universidad Carlos III lleva ventaja al resto porque comenzó la adaptación al proceso de Bolonia hace un curso. Sólo le quedan dos ingenierías (de 36 carreras) por adaptar al Espacio Europeo.
- A la cola. La Politécnica tiene 27 ingenierías pendientes de cambio a grado por retrasos de burocracia en el Ministerio de Educación.
- Nuevas matriculaciones La preinscripción comienza hoy para alumnos de Formación Profesional y los mayores de 25 años. Los que han hecho Selectividad, que sabrán sus notas el próximo día 22, se matricularán a partir del 26 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.