_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid abre la ventanilla de su nueva sede virtual

Un registro digital facilitará la realización a distancia de 42 trámitesLos ciudadanos necesitarán una firma o un DNI electrónicos

El Ayuntamiento de Madrid afronta el comienzo del curso saldando una asignatura pendiente: su adaptación al entorno digital. La web municipal, que a principios de verano cambió su dominio munimadrid.es por madrid.es, ultima la apertura de la ventanilla de su nueva sede virtual. El Consistorio adapta así su página web a los requisitos de garantía y seguridad que establece la ley para la realización de trámites y solicitudes que hasta ahora no se podían completar sin presentar en un registro municipal la instancia correspondiente. El proyecto, desarrollado por la Concejalía de Hacienda y Administración Pública, está pendiente de que la Junta de Gobierno apruebe su lanzamiento, formalidad que está prevista para el próximo 9 de septiembre, asegura el responsable del área, Juan Bravo. La dirección electrónica directa será https://sede.madrid.es pero se podrá acceder igualmente desde la web del Ayuntamiento.

Los ciudadanos podrán enviar sugerencias y reclamaciones, acceder al tablón de edictos electrónico, solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de deudas, gestionar el pago de multas de circulación o pedir que limpien grafitis de las fachadas. Hasta un total de 42 procedimientos y trámites -este número irá aumentando poco a poco- serán admisibles a través del registro electrónico de la nueva sede.

Muchos ya se pueden iniciar desde la actual página web, pero no todos se pueden completar, ya que hasta ahora no se cumplían todos los requisitos de seguridad que exige la normativa -tanto la Ley 11/2007 como el Real Decreto 1671/2009 que la desarrolla parcialmente- para llevar a cabo el procedimiento completo.

Para pedir el certificado de empadronamiento a través de Internet, por ejemplo, era preciso cumplimentar e imprimir los formularios correspondientes y después entregar la documentación en una dependencia municipal. A partir de septiembre se podrá realizar toda la gestión a través de la web, sin necesidad de desplazamientos. "Será un servicio de 24 horas y 365 días al año", asegura Bravo.Lo que es una novedad en el Ayuntamiento de Madrid no lo es para otros municipios, que ya disfrutan de estos servicios desde principio de año. "No somos los primeros, pero sí seremos los que más servicios vamos a poner a disposición del ciudadano", explica Bravo. "No vamos retrasados porque la ley es flexible", asegura el concejal. Esta normativa reconoce a los ciudadanos el derecho a relacionarse con las Administraciones públicas por medios electrónicos con plenitud de garantías y seguridad jurídica. Pero los ciudadanos, dice el concejal, tienen que reunir sus requisitos: adquirir una firma electrónica con la que operar o disponer de un DNI electrónico.

El diseño de la sede virtual es todavía un boceto, pero ya se sabe que contará con un apartado para los ciudadanos y otro para las empresas. Todos los servicios se agruparán en un portal de gestiones y trámites similar al actual, accesible desde la página de inicio. Desde aquel se podrá acceder también al registro electrónico del Ayuntamiento que "es la novedad más destacada" de la sede electrónica, según Bravo. "En el registro quedará constancia de la hora y fecha de entrega y del número de orden para la tramitación". Como si se hubiese entregado en una oficina de atención presencial. De hecho, aunque se acuda a una de ellas para iniciar la tramitación en persona, el funcionario que atienda al ciudadano utilizará la misma aplicación disponible en la web.

Todas las gestiones se archivarán en una base común que aglutina las solicitudes recibidas en persona, por Internet, o a través del teléfono 010. "La idea es que el ciudadano se dé cuenta de que puede realizar sus gestiones de la manera más sencilla. Lo ideal es que en todos los canales se pueda realizar cualquier trámite", explica el concejal.

Con todo, hay procedimientos que por su propia naturaleza requieren la presencia del interesado y que no se pueden completar íntegramente ni en la web ni por teléfono. De ahí que las oficinas de atención al ciudadano se vayan a mantener en número y servicio. Según Bravo, "no se trabaja en escenarios en los que se vaya a prescindir de funcionarios de las oficinas de atención presencial". La explicación es que, a pesar de la implantación de nuevas tecnologías, los mayores de 65 años, personas con poca formación, inmigrantes sin dominio del idioma y otros colectivos con dificultades para acceder a la Red van a seguir apostando por la asistencia personal.

La incorporación de la sede electrónica a la web municipal ha sido una de las razones por las que el Ayuntamiento decidió en junio adoptar el dominio madrid.es -del que era titular- en lugar del anterior, munimadrid.es. "Es más intuitivo y es el momento para potenciar el portal del Ayuntamiento", indica el concejal de Hacienda. Este año se han incrementado las visitas a la web en un 15% con respecto al año pasado, pasando de poco más de seis millones el primer semestre de 2009 a cerca de siete en el mismo periodo de este año. El 10% de los usuarios accede para realizar alguna gestión (un total de 607.000 visitas). Las solicitudes más populares fueron la petición de cita previa para ciertos trámites, el pago de multas o la solicitud de empadronamiento.

El cambio de dominio no ha afectado a estas cifras porque los usuarios son redirigidos a la nueva dirección aunque tecleen la antigua. Es más, el Ayuntamiento espera que con la nueva sede electrónica crezcan "las visitas y se incremente el porcentaje de tramitación".

Wifi en la plaza Mayor

La plaza Mayor tendrá conexión a Internet wifi gratuita desde el próximo miércoles. Es una nueva medida de acceso a la Red con la que el Ayuntamiento de Madrid quiere fomentar el turismo y el comercio de la zona. No es la única zona de la capital en la que los ciudadanos y turistas pueden conectarse a redes inalámbricas, pero sí el espacio más grande con este servicio. Otros lugares en los que se ha instalado acceso a Internet gratuito son: la plaza de Santo Domingo, las Aulas Madrid Tecnología, las agencias de empleo, bibliotecas municipales, 120 quioscos de prensa y algunos mercados.

A golpe de clic

Podrán realizarse a través del registro electrónico del Ayuntamiento de Madrid hasta 42 trámites, como:

- Gestión de multas de circulación.

- Certificación de hallarse al corriente de obligaciones tributarias.

- Retirada de vehículos de la vía pública.

- Limpieza de solares municipales.

- Limpieza de pintadas en fachadas.

- Registro de animales potencialmente peligrosos.

- Denuncias por falta / exceso de riego en zonas verdes.

- Solicitud de contenedores de residuos para la celebración de eventos.

- Reclamación de fuentes de agua potable y bocas de riego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_