Asociaciones de dependientes crean una línea telefónica de consulta
Hasta ahora los dependientes de la Comunidad utilizaban el teléfono 012 -línea donde se centraliza la atención ciudadana, desde la denuncia de malos tratos a la consulta de información sobre vivienda- para solicitar información sobre las ayudas a las que tienen derecho. Ahora, 38 plataformas ciudadanas por la defensa de los derechos de las personas dependientes se han unido y van a ofrecer un servicio de asistencia jurídica gratuita a través del número 900 10 14 71.
"Para nosotros la administración es un monstruo de 100 cabezas, cuando ni siquiera puede pasarse en silla de ruedas a la mayoría de los sitios. Deberían facilitarnos mucho más las cosas y unificar en un solo sitio y de una sola vez la documentación", criticó durante la rueda de prensa de presentación la recién nombrada portavoz de estas plataformas para el proyecto, Ana Toledano. Para Toledano, con una enfermedad degenerativa, los dependientes "tienen que luchar por sus derechos", por lo que su objetivo es llegar "a la gente que no está informada" y que ni siquiera ha presentado solicitud de valoración.
El líder de la oposición del PSM, Tomás Gómez, que participó en la rueda de prensa, calificó de "inmoral" la actuación de la Comunidad en este asunto, añadió que de todos los dependientes de la región sólo 26.000 han recibido el Programa Individual de Atención y que "muchas" de éstas no reciben su prestación. En la región 61.000 personas han solicitado ayudas acogiéndose a la Ley de Dependencia
Por su parte, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid teme que la creación de esta nueva línea sea "un instrumento de dispersión". Y que -como ya sucede con el número de atención a las mujeres maltratadas- duplicar el servicio "pueda crear confusión".
El despilfarro
Por otro lado, el grupo municipal socialista pondrá en marcha una campaña para explicar a vecinos, comerciantes y otros colectivos de todos los barrios de la capital, en qué gasta el dinero su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. El portavoz socialista David Lucas explicó ayer, en rueda de prensa, que el objetivo del proyecto es "quitar la careta al alcalde y que todo el mundo sepa del despilfarro y de la mala gestión de este equipo de gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Oposición municipal
- VIII Legislatura CAM
- Declaraciones prensa
- Beneficiarios prestaciones
- Imserso
- Consejerías autonómicas
- Tomás Gómez Franco
- Sistema Nacional Dependencia
- Gobierno Comunidad Madrid
- Ayuda social
- PSOE
- Servicios sociales
- Parlamentos autonómicos
- Tercera edad
- Política social
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Personas con discapacidad
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Prestaciones
- Ayuntamientos