Aguirre pide en la Asamblea a los diputados del Gürtel que se vayan
PSM e IU elevan al Gobierno la responsabilidad política de contratar con CorreaEl PP se defiende de su responsabilidad en el Gürtel atacando a Zapatero
Una semana después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se arrogara en el pleno de la Asamblea haber destapado el caso Gürtel (aunque luego matizó sus palabras), los diputados de la oposición, PSM e IU, quisieron ayer elevar al Gobierno regional la responsabilidad política de haber contratado con la trama de empresas de Francisco Correa.
El resultado fue que arrancaron a la presidenta una petición pública, y en sede parlamentaria, a los diputados imputados en el Gürtel para que renuncien al acta parlamentaria. "Yo les pido a esos diputados ahora mismo que dejen su escaño. Ya se lo pedí públicamente y se lo pido ahora delante de todas sus señorías", afirmó Aguirre, que recibió el aplauso de los populares. Los tres diputados no ocupaban en ese momento su escaño.
Hasta ahora, el ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch se han negado a renunciar a su escaño para continuar como aforados y, por tanto, que les juzgue el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Desde entonces -y tras la reforma del Reglamento de la Cámara regional- se han convertido en diputados no adscritos, con un sueldo de más de 3.000 euros mensuales y con la única obligación de asistir tres tardes al mes al pleno, pues no forman parte de ninguna comisión. Habitualmente sólo acuden al hemiciclo al final de la sesión, cuando se vota, y siempre apoyan al PP. Ayer no fue una excepción: no ocuparon sus bancos hasta pasadas las ocho de la tarde, cuando comenzaron las votaciones.
La petición de la presidenta madrileña se produjo en la sesión de control, en respuesta a una pregunta del portavoz de IU, Gregorio Gordo, que había pedido a Aguirre más contundencia con sus ex diputados. "Este Parlamento no puede convertirse cada jueves en el esperpento nacional", espetó. "Lo mejor para usted es que dejara de ejercer la presidencia", zanjó.
También la portavoz socialista, Maru Menéndez, fue muy dura con Aguirre. "¿Qué va a hacer para que sus tres diputados renuncien al acta, más que decir con la boca pequeña que les va a pedir que lo hagan?", le planteó.
Pero Aguirre echó balones fuera: "Siempre asumimos nuestras responsabilidades".A la portavoz socialista, Maru Menéndez, no le convenció que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, se limite a pedir ahora, más de un año después de que se destapara el caso Gürtel, la renuncia al escaño de los imputados. "Usted los trajo y usted los tiene que sacar de aquí", le espetó a Aguirre.
Pero no era el día de asumir responsabilidades. La presidenta se enrocó en que la apertura del sumario no ha desvelado nada nuevo, acusó al presidente Zapatero de haber contratado también con Correa y a la bancada de la oposición (PSM e IU) le reprochó que no echen de sus filas a los cargos imputados en otros casos, como hace ella.
"No es nada nuevo para usted, porque usted lo sabía todo", le reprochó la portavoz socialista, que recordó que los contratos con las empresas de Correa eran para actos presididos por la propia Aguirre y le acusó de haber impedido a la oposición la revisión de expedientes de contratación durante los dos últimos años.
Después de la presidenta le tocó el turno de dar explicaciones al vicepresidente, Ignacio González, sobre el "lodazal de la corrupción", como tachó el caso el portavoz adjunto de los socialistas, Adolfo Navarro, que pidió su dimisión. "¿Que se montó una trama para aprovecharse del PP de Madrid y usted no se enteró? Ni me lo creo yo, ni se lo cree nadie", zanjó.
Navarro acusó a González de haber cerrado los ojos y, como coordinador del Gobierno regional, no haber avisado a los consejeros de que debían observar las normas de contratación. "Se ha hecho corresponsable político de que toda la Administración haya estado contaminada con un virus de triple acción: corrupción, despilfarro y saqueo de fondos", dictaminó Navarro. "Y de que vayamos a pagar los desmanes de una banda de pijos y horteras".
Pero González no asumió tampoco culpas, sino que repitió la táctica de colocar el ventilador en la dirección de la bancada socialista, y recordó la petición del fiscal para inhabilitar a la ex alcaldesa de Torrejón, Trinidad Rollán, secretaria de Organización del PSM, por un delito de prevaricación. "Pensaban que con esta trama iban a conseguir lo que no han sido capaces en las urnas", dijo González. "No tienen proyecto, no tienen alternativa, ni líder".
La tensión había ido aumentando en el hemiciclo cuando llegó el turno al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, de hablar del caso Gürtel. Por eso ironizó con la "originalidad" de la pregunta. "Ahora resulta que el cerebro de la trama era Zapatero. ¡Manda huevos! Eso sí que es original", le contestó el portavoz adjunto de los socialistas, José Manuel Franco.
"Como demócrata, soy firme defensor de la presunción de inocencia en el ámbito penal, pero en política, viendo este escándalo sin precedentes en la democracia, más bien es presunción de indecencia de su Gobierno", aseveró este diputado, mirando a Aguirre.
"Ustedes no aceptan la democracia cuando no les interesa", contestó Granados, que aprovechó para arremeter contra el acto de homenaje al juez Baltasar Garzón en la Universidad Complutense y fue recibido entre gritos de "dimisión, dimisión" por la oposición. "Ustedes son capaces, con tal de mantenerse en el poder, de atacar al Estado de derecho", dijo Granados a la bancada socialista, por encima de los gritos de "¡Hala!" y los golpes sobre las mesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Declaraciones prensa
- Vicepresidencia autonómica
- VIII Legislatura CAM
- Esperanza Aguirre
- Debates parlamentarios autonómicos
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Benjamín Martín Vasco
- Alberto López Viejo
- Maru Menéndez
- Alfonso Bosch Tejedor
- Gobierno Comunidad Madrid
- Presidencia autonómica
- Caso Gürtel
- Parlamentos autonómicos
- Corrupción política
- PP
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Corrupción
- Casos judiciales