Admitida la queja sindical sobre la ley que permite elegir médico
El Defensor del Pueblo pide informe al Gobierno regional
Una cosa es la libre elección de médico, sobre la que los sindicatos no tienen queja, y otra la supresión de las 11 áreas sanitarias en que se divide actualmente la región y que la Ley de libertad de elección en la sanidad, aprobada en noviembre, reduce a una sola para más de seis millones de habitantes. CC OO y UGT consideran que el área única puede "quebrar" la Ley General de Sanidad, una norma estatal. Por eso acudieron el día 9 al Defensor del Pueblo y le plantearon su queja. Le dijeron que la libre elección no es excusa para desmantelar la división organizativa actual y le recordaron que la Ley General de Sanidad establece que las áreas no pueden superar los 250.000 habitantes. El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja y ha pedido informes a la Comunidad de Madrid.
La respuesta que el Defensor ha hecho llegar a los sindicatos deja entrever su preocupación por lo que denuncian y coincide con sus argumentos: la gestión de los servicios sanitarios debe estar próxima a los usuarios. La carta asegura que Múgica ha recordado a la Consejería de Sanidad que las áreas de salud, "piezas básicas en la integración de los servicios sanitarios", tienen como objetivo "la proximidad de los servicios a los usuarios en un marco de gestión descentralizada y participativa". Según la carta, el Defensor ha pedido a la administración, que actualmente está preparando el reglamento que desarrolla la ley, que el texto "esté presidido por el principio (...) relativo a la proximidad de los servicios a los usuarios a través de una gestión descentralizada".
"La respuesta del Defensor refuerza los planteamientos de las organizaciones sindicales. La administración va a tener que dar explicaciones de los motivos reales del área única", afirma la secretaria de Política Social de CC OO, Ana González. Para el secretario de Políticas Sectoriales de UGT, Juan Luis Martín, "lo que está haciendo la Comunidad de Madrid es centralizar y alejar de los ciudadanos la sanidad". El área única, asegura, "no nos va a llevar a mejorar el sistema, sino todo lo contrario". Por eso ambas organizaciones sindicales están muy satisfechas con la respuesta que les ha dado el defensor del Pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Legislación sanitaria
- VIII Legislatura CAM
- Política nacional
- Consejerías autonómicas
- Comisiones Obreras
- Gobierno Comunidad Madrid
- Defensor Pueblo
- UGT
- Legislación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Política social
- Personal sanitario
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Legislación
- Sanidad
- España
- Administración pública
- Justicia