75 euros por casar en fin de semana
El PP de Boadilla dará a sus concejales un porcentaje de las tasas por boda - El municipio es de los más caros de la región para contraer matrimonio
Los concejales del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (43.414 habitantes) cobrarán 75 euros cada vez que oficien una boda en fin de semana. La ordenanza la aprobaron el pasado viernes los 15 ediles del PP (el ex alcalde, el imputado Arturo González Panero, no asiste a los plenos). De esta forma, los concejales de Boadilla son de los pocos, quizá los únicos, representantes políticos municipales de la Comunidad de Madrid que percibirán una cantidad de dinero de las tasas que pagan los novios. Este periódico ha recabado información de los Ayuntamientos de Alcalá de Henares, Pozuelo, Guadarrama, Las Rozas, Leganés, Getafe, Chinchón y San Fernando; y en ninguno los ediles reciben gratificación alguna.
Los novios pagan 600 euros si no están empadronados y 150 si lo están
Esta decisión se adopta precisamente en uno de los Ayuntamientos de la Comunidad en el que menos se ha recortado el sueldo de los funcionarios y de los miembros del Gobierno local. Estos descensos, aprobados en el mismo Pleno municipal del pasado viernes, van del 3% de los concejales al 6% para el alcalde. En este sentido, el primer edil, Juan Siguero (PP), percibe un sueldo de 79.000 euros anuales, una cifra superior a la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que gana 190 euros menos. Además, 12 de los 15 ediles del PP cobran un sueldo que va de los 40.000 euros a los casi 80.000 euros.
A la decisión del PP de Boadilla de que los ediles cobren, se suma el hecho de que este Ayuntamiento es de los más caros a la hora de cobrar las tasas por matrimonio. Si uno de los contrayentes está empadronado en Boadilla, tendrá que abonar 150 euros, una cantidad que se dispara hasta los 600 euros para los no empadronados, independientemente del día de la semana. En otros Ayuntamientos, como Getafe, Las Rozas o Leganés, esta ceremonia es gratuita. Aunque a los no inscritos, Las Rozas les cobra 504 euros. En Alcalá de Henares, las tasas son de 230 y 400 euros; en Pozuelo de Alarcón, 95 y 525 euros; en San Fernando de Henares, 60 y 100 euros, y en Chinchón, 150 y 300 euros.
Fuentes del Consistorio de Boadilla justificaron la decisión de que los ediles cobren 75 euros por cada oficio, en el hecho de que estos actos se desarrollen siempre fuera de las dependencias municipales, ya que estos recintos permanecen cerrados los fines de semana. Además, las mismas fuentes consideran que no se trata de una cantidad elevada, sobre todo si se tiene en cuenta el coste medio de estas celebraciones. Si el enlace se produce entre semana, los concejales no percibirán ninguna cantidad, aclaran desde el Consistorio.
La alternativa en Boadilla a la celebración de bodas en el Ayuntamiento es el juzgado de paz, que no cobra cantidad alguna a los contrayentes. El único pero, y además importante, es que estos juzgados permanecen abiertos de lunes a viernes, teniendo además un horario restringido, ya que en la mayoría de las ocasiones no abren sus puertas por las tardes.
La decisión del PP de Boadilla ha sido duramente criticada por la oposición. Tanto Alternativa por Boadilla (APB) como el PSM consideran que la crisis desaconseja que los ediles perciban nuevas rentas. "La medida aprobada por el PP nos da una idea de la concepción que tienen los populares de la política. Es vergonzoso cobrar a tus vecinos, con los que convives toda la vida, 75 euros el día de su boda", asegura el portavoz de APB, Ángel Galindo, que afirma que devolverá a las parejas los 75 euros que reciba por oficiar un enlace.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.