23.000 personas protestan contra la privatización de la sanidad
Cuatro manifestaciones de distinto signo recorrieron ayer las calles de Madrid
Cuatro manifestaciones en un solo día. Empezaron por la mañana los estudiantes, unos 10.000, que protestaron contra la reforma europea de las universidades. Ya por la tarde, los trabajadores del Canal de Isabel II se concentraron en contra de su privatización. Coincidieron con la manifestación más multitudinaria, la que congregó a casi 15.000 personas entre la Cibeles y la Puerta del Sol en defensa de la sanidad pública. A la misma hora, pero en Getafe, otras 8.000 personas exigieron también al Gobierno de la Comunidad el "cese inmediato de su política de privatización de la sanidad pública".
La marcha en la capital arrancó de la Cibeles con una banda sonora escogida con toda la intención: Resistiré, del Dúo Dinámico. Y enseguida llegaron las consignas: "Espe, espe, especulación" y "Hasta los güemes, estamos hasta los güemes" fueron las más coreadas entre las casi 15.000 personas convocadas por la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la privatización. Además de exigir que no se privatice la sanidad, los manifestantes, entre los que había trabajadores de hospitales y centros de salud, representantes de los sindicatos y ciudadanos sin relación profesional con la sanidad, pidieron la derogación de la ley 15/97, la que permite la entrada de empresas privadas en la gestión de la sanidad pública. "El PP privatiza y el PSOE lo autoriza", gritaron, en referencia al apoyo que brindó el PSOE para aprobar esa ley.
El lema en Getafe (160.000 habitantes) era simple: "Porque es nuestra". La respuesta, rotunda. Alrededor de 8.000 personas -15.000 según la Policía Local- se manifestaron para exigir el mantenimiento de camas, la ampliación de especialidades en el hospital de la ciudad y la construcción de dos nuevos centros de salud. Lo hicieron en una marcha tranquila, marcada en su mayor parte por el silencio, roto tan sólo en contadas ocasiones por gritos de "Sanidad pública" o "Espe, espe, especulación".
El alcalde de la localidad, Pedro Castro (PSOE), anunció durante la manifestación el nacimiento del "espíritu de Getafe": la mecha que, según él, "ha de prender hasta el último rincón de la Comunidad de Madrid en defensa de la sanidad pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Getafe
- Titulaciones
- Canal de Isabel II
- Protestas estudiantiles
- Manifestaciones
- Gobierno Comunidad Madrid
- Orden público
- Vida estudiantil
- Protestas sociales
- Movimiento estudiantil
- Provincia Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Seguridad ciudadana
- Gobierno autonómico
- Estudiantes
- Malestar social
- Madrid
- Parlamento
- Política autonómica
- Conflictos laborales
- Empleo
- Comunidad educativa
- Comunidad de Madrid