_
_
_
_

El Congreso colombiano aplaza de nuevo la votación sobre la reelección de Uribe

Dos sesiones parlamentarias no han bastado para sacar adelante el proyecto para un referéndum sobre un tercer mandato, pese a que los uribistas dicen contar con los votos

Pese a la confianza con la que los partidarios del presidente colombiano, Álvaro Uribe, ingresaron ayer en la Cámara de Representantes, los diputados han aplazado por segunda vez la votación sobre el proyecto de referéndum que dé al presidente la opción a un tercer mandato. Dos largas sesiones parlamentarias no han sido suficientes para aprobar el proyecto y la Cámara Baja -el Senado ya aprobó el proyecto- se reunirá de nuevo el próximo martes, 1 de septiembre, para sacar adelante el proyecto ya que, según el Partido Social de Unidad, el de Uribe, cuentan con los votos para que la norma obtenga la luz verde.

Una vez que el proyecto cuente con la aprobación del Congreso, deberá pasar por la Corte Constitucional. El proyecto de Uribe, que ya enmendó en 2006 la Consititución para poder lograr un segundo mandato, prevé la celebración de un referéndum para que los colombianos se pronuncien sobre la posibilidad de que un presidente pueda optar a una segunda reelección.

El representante del Partido Social de Unidad (La U), Roy Barreras, afín al presidente Alvaro Uribe, ha minimizado el segundo aplazamiento: "Vendremos a la plenaria los días y las noches que sea necesario, aprobar el referéndum es solo una cuestión de tiempo". Los uribistas dicen contar con 90 votos, seis más de los necesarios para aprobar la consulta popular.

En esta segunda sesión, a diferencia de la del martes, los diputados han agilizado las votaciones para determinar si cada uno de los congresistas estaba habilitado para votar el proyecto, debido a que la mayoría de ellos (86) están siendo investigados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por prevaricación y por tanto, en teoría, impedidos para votar. No obstante, los uribistas aseguran tener una estrategia para salvar este escollo y que los votos de esos diputados cuenten. En cualquier caso, no dio tiempo en la sesión a que se examinaran todos los casos de imputados. En el Congreso, el avance de la norma se topa también con la denuncia de que el Gobierno ha presionado e incluso ofrecido prebendas a los legisladores desafectos que votaran a favor.

El presidente de la Cámara, Edgar Gómez, ha señalado que se intentará agilizar las discusiones de las "inhabilidades" de los congresistas investigados por la Corte Suprema y así abordar de manera rápida la votación del referendo que, a su juicio, estaba causando "parálisis" entre los colombianos, pendientes de si sale o no adelante la consulta.

Uno de los más optimistas sobre el referéndum es el presidente del PSU, Luis Carlos Restrepo. "No tengo dudas en cuanto a que el proyecto saldrá exitoso del Congreso", dijo ayer. Mientras, opositores como Jorge Rozo, de Cambio Radical, señalan que la mayoría no cuenta con los votos necesarios.

Uribe ganó sus primeros comicios en 2002 y ya en el poder impulsó una reforma constitucional para permitir la reelección presidencial por una sola vez, lo que consiguió en 2006. Ahora, aunque personalmente nunca se ha dicho a las claras que pretende presentarse a una segunda reelección, está buscando un nuevo cambio constitucional que se lo permita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_