Un tribunal argentino juzgará a un sacerdote por torturas durante la dictadura
Cristian Von Wernich está acusado por delitos de lesa humanidad
Un juez argentino elevó a un tribunal oral la causa por la que el sacerdote católico Cristian Von Wernich está acusado por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar (1976-1983), confirmaron este viernes fuentes judiciales.
El juez federal de la ciudad de La Plata Manuel Blanco resolvió que Von Wernich sea sometido a juicio oral y público en consonancia con lo que había solicitado en diciembre pasado el fiscal del caso, Sergio Franco, quien unificó dos causas iniciadas contra el religioso, de 68 años.
El juicio contra el sacerdote comenzaría dentro de un par de meses y, según los cálculos de los abogados que representan a las víctimas, el proceso se prolongaría durante tres meses como mínimo y podría convocar a un centenar de testigos.
En la etapa de investigaciones, Von Wernich, quien está detenido desde septiembre de 2003, fue señalado por los testigos como partícipe en 41 casos de privaciones de la libertad y torturas, entre los que hay siete homicidios calificados. Cristian Von Wernich fue capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires cuando la jefatura de esa fuerza durante el régimen militar estaba a cargo del general Ramón Camps.
Varios supervivientes de la denominada guerra sucia que desató el régimen militar contra sus opositores han asegurado que el sacerdote, además de visitar cárceles ilegales, acompañaba a los escuadrones paramilitares que secuestraban personas y que presenció fusilamientos. También señalaron que Von Wernich se ofrecía a confesar a los cautivos en las cárceles ilegales para “sacarles información” sobre presuntos guerrilleros u opositores políticos, datos que luego transmitía al general Camps.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.